La polémica está servida -de nuevo- en Alcorcón. La plataforma Alcorcón Decide ha planteado la celebración de una consulta en la ciudad sobre Monarquía o República el próximo 5 de octubre.

“Pásate por las casetas de Ganar Alcorcón y de Ateneo de Alcorcón durante las fiestas y consigue tu camiseta de la consulta para apoyar el proyecto republicano. Desde hoy hasta el 9 de septiembre en el recinto ferial”, dice la asociación en su cuenta oficial de Twitter y así luce en ambas casetas del recinto ferial estos días. 

De hecho en un comunicado Alcorcón Decide apunta a que “el próximo 5 de octubre tenemos la oportunidad de hacernos escuchar y decir no a la Monarquía, al Régimen del 78 y de tomar las riendas de nuestro futuro colectivo, ejerciendo nuestro legítimo derecho. Así señalan esta fecha como una oportunidad para “construir un tejido fuerte que se sume al movimiento republicano”, como ha ocurrido en otras ciudades, como por ejemplo, Móstoles.

De esta manera, la plataforma emplaza a los vecinos de Alcorcón a participar en esta especie de referéndum el próximo 5 de octubre y por el que tienen la intención de colocar hasta 21 urnas a lo largo del municipio.

Caseta de Unidas Podemos-Ganar Alcorcón con la camiseta de la consulta, según denuncia del PP

A raíz de este llamamiento, desde el PP de Alcorcón han acusado a miembros el Gobierno local de “apoyar la celebración de un referéndum para acabar con la Monarquía parlamentaria y constitucional”. Y ello porque las camisetas se encuentran en la caseta de Ganar Alcorcón.

De hecho los populares recuerdan que Podemos Alcorcón, “que actualmente forma parte del Gobierno municipal”, forma parte de Alcorcón Decide “y está recaudando fondos para la financiación de dicha consulta en el recinto ferial”. 

“No vamos a permitir que los radicales que gobiernan Alcorcón rompan la paz y concordia de nuestro municipio y del resto de España”, dice la portavoz del PP, Ana Gómez

Una consulta que para el partido que lidera Ana Gómez en el municipio “incumple no sólo la Carta Magna sino que también la Ley Orgánica de Modalidades de Referéndum y la Ley de Bases de Régimen Local”.

Por este motivo, Gómez señala que “la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, tiene la obligación de impedir este acto con forma de “supuesto” referéndum y no puede permitir que se instalen mesas para votar en Alcorcón, ya que necesitan autorización previa”.

Además, la portavoz del PP reitera que “en caso que no lo impida será responsable política y judicialmente. Y sentencia que “no vamos a permitir que los radicales que gobiernan Alcorcón rompan la paz y concordia de nuestro municipio y del resto de España”.

VOX NO DESCARTA ACUDIR A LA FISCALÍA

Por su parte VOX Alcorcón también ha pedido al Ayuntamiento que impida la celebración de esta consulta. Y lo ha hecho a través de una carta dirigida a la alcaldesa donde, además, no descartan acudir a la Fiscalía en caso de celebrarse.

Fuentes municipales consultadas por Al Cabo de la Calle se han desmarcado de esta convocatoria de la que dicen que el Ayuntamiento “es ajeno”

Hemos solicitado a la alcaldesa de Alcorcón que tome las medidas necesarias para evitar que se celebre una consulta ilegal sobre el modelo del Estado convocada ilegalmente por la extrema izquierda sin menoscabo de acudir a la Fiscalia”, ha dicho el partido liderado en la ciudad por Pedro Moreno.

Finalmente, fuentes municipales consultadas por Al cabo de la Calle se han desmarcado de esta convocatoria de la que dicen que el Ayuntamiento “es ajeno”, y no harán ninguna valoración sobre las declaraciones tanto de PP como de VOX.

PP Y VOX “ESTÁN HACIENDO EL RIDÍCULO”

A raíz de estas acusaciones por parte de PP y VOX, este periódico ha hablado con la asociación alcorconera, que señalan que “nos sorprende que al PP y a VOX les preocupe una cuestión de primero de democracia, como es que la gente se exprese”.

Así inciden en que “no es un referéndum es una consulta que no tiene valor vinculante. No tiene censo ni se pide DNI. Hacemos una encuesta anónima donde no desobedecemos ninguna Ley, respetamos la Ley de Protección de Datos y toda la legislación”.

“Nos sorprende que al PP y a VOX les preocupe una cuestión de primero de democracia, como es que la gente se exprese”

Por eso reiteran que “no estamos haciendo nada ilegal. Lo que queremos es que se inicie un debate sobre la posibilidad de que España pueda ser un Estado republicano, como Francia o Italia. Ni más ni menos”.

De tal manera que “si a esos partidos les asusta que la gente pueda decidir, pensar o dar su opinión igual se lo tienen que mirar”. Y en este sentido sentencian que tanto PP como VOX “lo que van a hacer es el ridículo”, agradeciendo finalmente a ambas formaciones que, gracias a la polémica, se está dando difusión a la consulta.

ENCUESTA

ALCORCÓN – ¿Cree que la alcaldesa debe impedir la consulta sobre Monarquía o República?