El pasado 22 de marzo de 2021 fallecía en Leganés el escultor español Luis Arencibia. Y un grupo de vecinos de la ciudad ha propuesto al Ayuntamiento que inicie los trámites oficiales para que dé su nombre al Museo de Esculturas al Aire Libre de Leganés, como homenaje al artista, cuya carrera fue prolífica tanto en el municipio madrileño como en su Telde natal.

La propuesta va encaminada a difundir el legado de Luis Arencibia entre los leganenses, acompañada de una serie de eventos y actos culturales que recuerden la figura del escultor. No en vano fue el responsable de los retablos de las ermitas de San Nicasio y de Nuestra Señora de Butarque.

En este sentido invitan al Ayuntamiento a que en el mencionado Museo se instalen obras como El Monje, La puerta de la locura o Las Cabezas, además de un busto del propio artista y una placa que recuerde su memoria.

Asimismo proponen que se haga un ciclo de conferencias y un Certamen Nacional de Escultura, así como una edición de fotografías de Luis Arencibia, para ponerlas a la venta y sufragar los gastos de todos los eventos culturales. Una serie de actos que terminarían con el ofrecimiento a Telde de hermanarse con Leganés, además de renombrar la Glorieta de Hidróforo por el del escultor español.