A pesar de la segunda oleada de contagios de coronavirus, sindicatos, partidos de izquierda y asociaciones vecinales se manifestarán el domingo, 27 de septiembre, en Madrid contra las medidas «inútiles y con claro tinte segregador» de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

El objetivo es «exigir que se adopten otras como poner en marcha un comité científico que pilote las decisiones sanitarias o refuerzo de personal sanitario».

A través de una declaración conjunta, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM), CC.OO., UGT, la Asociación en Defensa de la Sanidad Públicas y PSOE, Más Madrid y Podemos han llamado a la movilización al considerar «restrictivas» así como «plenamente rechazables por inútiles y por su claro tinte segregador» las medidas para frenar la pandemia del Gobierno regional.

Los firmantes consideran necesario la «adopción de un plan riguroso, basado en criterios científicos para toda la región, que incorpore las imprescindibles e inmediatas medidas sanitarias», que incluya más rastreadores, más personal de laboratorio y en los centros de Atención Primaria».

Además, exigen que se ponga en marcha un comité científico que pilote las decisiones sanitarias, refuerzo del transporte público y reserva de calzada, intensificar la vigilancia e inspección de centros residenciales, refuerzo de personal docente, compatibilidad de Renta Mínima de Insersión con Ingreso Mínimo Vital (IMV) y refuerzo de Servicios Sociales.

COMPORTAMIENTO «TEMERARIO»

Estas entidades han sostenido que el comportamiento del Gobierno regional ha sido «errático, temerario, insensible e incapaz de adoptar las decisiones adecuadas para afrontar la situación sanitaria provocada por la Covid-19». Y es que, su parecer, ha antepuesto «una desescalada rápida, con el pretexto de la recuperación económica».

Además, han criticado la política «frentista» de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, «hasta con sus propios socios de gobierno». «Esta forma de gobernar, despreciando las ofertas de diálogo de los partidos de la oposición, lejos de los problemas reales de la ciudadanía, dificultando el control del Gobierno por la oposición en la Asamblea y prolongando la paralización administrativa, ha aprobado medidas que responden a intereses económicos de grandes corporaciones y que no responden a la emergencia social que padecemos», han lanzado.