mariano rajoy

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinarios para anunciar que disuelve el Parlamento catalán y convoca elecciones autonómicas el en Cataluña el próximo jueves, 21 de diciembre. La decisión se toma como primera medida de aplicación del artículo 155 de la Constitución, aprobado por el Senado, y como respuesta a la Declaración Unilateral de Independencia perpetrada este viernes por los secesionistas catalanes y que no ha reconocido la Comunidad Internacional.

En este sentido, el presidente Rajoy ha anunciado el “cese inmediato” de Carlos Puigdemont como presidente de la Generalitat y de todo su gabinete. También, pues, ha sido cesado de su cargo el vicepresidente Oriol Junqueras y ha decretado la extinción del Patronato Diplocat y de las embajadas catalanas en el mundo salvo la de Bruselas. Los responsables de los Mossos también han sido cesados. Los ministerios del Gobierno central asumirán estas competencias hasta la celebración de las elecciones autonómicas.

Durante su comparecencia en rueda de prensa, el presidente del Ejecutivo español ha querido dejar claro que “no se suspende el autogobierno ni de intervenirlo ni recortarlo”, sino “devolverlo a la legalidad” y “volver a dar voz a todos los catalanes”.

Mariano Rajoy también ha agradecido el apoyo de PSOE y Ciudadanos en la aplicación de estas medidas dentro del ámbito del artículo 155 de la Constitución.