Algunas comunidades de usuarios de los aparcamientos subterráneos para residentes, edificados en su día en régimen de concesión administrativa, han comenzado su particular rebelión fiscal contra la tributación que realizan al Ayuntamiento de Leganés. Consideran que pagan dos veces por el mismo concepto. Por un lado, la comunidad de usuarios de estos aparcamientos abona un canon municipal y también se les cobra el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Una de estas comunidades ha presentado un documento en el Consistorio indicando que la ley no permite que se pueda tributar en dos ocasiones por el mismo concepto. En dicho escrito subrayan que “la comunidad de usuarios ya está abonando el correspondiente canon por la concesión administrativa, si además se exige el pago del IBI, se estaría incurriendo en doble tributación que la ley no permite”.

En el documento presentado en el registro municipal, solicitan que el Ayuntamiento “debe aclarar si lo que se debe pagar es el IBI o el canon municipal o ninguno de ellos, pero en ningún caso los dos”.

Los usuarios de un aparcamiento subterráneo han plantado cara a la tributación fiscal que les obliga a pagar el Ayuntamiento. Consideran que no es legal abonar tanto el canon municipal como el IBI, puesto que se está cobrando dos veces por el mismo concepto

El escrito ha sido remitido al Consistorio por la comunidad de usuarios del aparcamiento de residentes de la avenida de Bélgica, nº 103. Argumentan que “el garaje no puede estar sujeto al IBI en la medida en que sus usuarios no son propietarios ni titulares de la edificación del aparcamiento, puesto que carecen de la calidad de titular de un derecho real y la comunidad de usuarios tan solo tiene facultades de gestión”.

También esta comunidad incide en que el aparcamiento debería estar exento de los impuestos con arreglo a la Ley de Haciendas Locales puesto que la zona del subsuelo en la que está ubicado el aparcamiento es de dominio público.

El presidente de esta comunidad de usuarios, Lorenzo García-Patrón, critica que algunos administradores de fincas y propiedades hacen “oídos sordos” a estas peticiones de quienes utilizan los aparcamientos para que “se deje de cobrar dos impuestos por el mismo concepto como es el canon municipal y el IBI de los garajes que han sido realizados con capital privado pero en suelo público”.

VEINTE MIL PLAZAS

En Leganés más de 20.000 vecinos desfrutan de una plaza de garaje en régimen de concesión administrativa en los garajes subterráneos que comenzaron a edificarse en los años ochenta del pasado siglo.

Su construcción sirvió para paliar la acuciante necesidad de creación de nuevos estacionamientos. En ese momento el principal problema de los vecinos, según estudios realizados por el Consistorio, era la búsqueda de aparcamiento.

En torno a ochenta garajes de este tipo se han construido a lo largo y ancho de los barrios de la ciudad. Al principio con una concesión administrativa de 99 años y posteriormente se rebajó esa cifra a 50 años.

garaje leganes

DEFECTOS

Muchos de los primeros aparcamientos fueron construidos sin la suficiente calidad para evitar los actuales problemas existentes en algunos de ellos como las filtraciones de agua, por carecer de una impermeabilización adecuada, o la presencia de grietas al carecer de una buena pavimentación.

Este es el caso del garaje subterráneo de Nuestra Señora de Butarque en el paseo de la Solidaridad del barrio de Zarzaquemada, entre la avenida Juan Carlos I y la calle Pedroches. Los representantes de la comunidad de usuarios reclaman soluciones al Ayuntamiento.

Desde la comisión de obras de la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada han propuesto que se derogue la actual normativa sobre estos garajes

Desde la comisión de obras de la asociación de vecinos de este barrio denuncian que, además del cobro de los impuestos de IBI, vado y canon, la ordenanza actual obliga a los concesionarios de las plazas a mantener en buen estado las instalaciones exteriores e interiores de los garajes.

MANTENIMIENTO

“El Ayuntamiento se desentiende del mantenimiento de las superficies interiores y exteriores de los garajes por muy deterioradas que estén, no haciendo ninguna actuación para mejorarlas”, critican desde la asociación vecinal.

Esta entidad considera que se debe derogar la actual normativa municipal sobre garajes en régimen de concesión administrativa, para que el Ayuntamiento se haga cargo de las obras exteriores de los parking como si se tratase de otra zona del casco urbano.