La concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cultura, Eva Martínez, ha presentado una solicitud ante la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid para que los técnicos municipales puedan evaluar in situ el estado de la residencia Parque de los Frailes.

Todo por las reiteradas quejas de los familiares y trabajadores que el pasado mes de junio se manifestaron a las puertas de un centro que atiende a un total de 220 personas mayores.

Desde el Gobierno municipal recuerdan que entre las distintas situaciones que se han producido en la citada residencia se dan falta sistémica de personal para cubrir las necesidades de los residentes y del mantenimiento de las propias instalaciones. También la falta de idoneidad de la comida servida a los usuarios.

Por otro lado, el departamento que dirige Eva Martínez hace hincapié en los problemas de aclimatación que, en épocas de altas temperaturas, suponen la exposición los mayores y el personal que allí trabaja “a situaciones de riesgo para la salud y la propia vida, aguantando temperaturas que pueden llegar a los 30º a las 22.00 de la noche”.

SITUACIÓN “VULNERABLE” E “INASUMIBLE”

En este sentido, la edil de Más Madrid-Leganemos dice que “se trata de una situación de especial vulnerabilidad y de una reiteración inasumible. Desde los Servicios Sociales municipales queremos evaluar la situación, pero es fundamental que la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid cumpla con sus obligaciones y tome las medidas que hasta ahora no ha tomado”.

Por último, la concejala de Gobierno exige además que se clarifique “cuál es la naturaleza y el estado en que se encuentran las sanciones previamente impuestas”. Recordando finalmente que Pleno el Ayuntamiento de Leganés acordó, por unanimidad, una moción en la que se requería abordar esta situación movilizando los recursos disponibles para poner solución en octubre de 2018.