Bomberos trabajan en Atocha tras uno de los descarrilamientos

La circulación de trenes de la red de Cercanías de Renfe ha quedado restablecida entre Atocha y Recoletos en la madrugada del domingo después de que Renfe suspendiera el tráfico para «adelantar la realización de pruebas que se habían previsto, relacionadas con el comportamiento del material rodante (tren) sobre la vía», según ha informado la empresa.

«En estas actuaciones han participado unos 60 trabajadores de Renfe y Adif, además del refuerzo de personal de los equipos de información y atención al cliente en Cercanías de Madrid», han explicado desde Renfe en un comunicado.

De esta manera se ha conseguido restablecer la circulación por las dos vías entre Atocha y Recoletos, lo que permite recuperar el servicio habitual en las líneas de Cercanías, así como en los trenes de Media y Larga Distancia (con origen o destino Alcázar de San Juan, Jaén, Almería o Extremadura) que circulan en este tramo.

ADIF NO VE NADA RELEVANTE
Desde Adif aseguraban el pasado sábado que los descarrilamientos no se deben a «nada relevante». Según el operador ferroviario, la investigación sobre los descarrilamientos de los días 26 de noviembre, 5 de diciembre y 8 de diciembre en la entrada a la estación de Atocha desde el Túnel de Recoletos «sigue en curso» y no se han detectado riesgos adicionales.

Desde Adif aseguran que han adelantado que incrementará las consistencias de mantenimiento y establecerá una brigada permanente de estos activos.

La estación de Atocha abarrotada

«Se ha revisado el diseño del trazado del recorrido y es totalmente correcto. Las revisiones realizadas en el marco del mantenimiento son también adecuadas», sostiene el informe de Adif, que matiza que las pruebas no se han realizado con los trenes siniestrados, por lo que las condiciones del material móvil de las pruebas «no pueden reproducir exactamente lo ocurrido en los incidentes».

OSCAR PUENTE LA LÍA
Desde la Comunidad de Madrid han vuelto a exigir al Gobierno central que cumpla con sus compromisos de inversión en la red de Cercanías madrileñas. «¿A qué espera el Gobierno para hacer algo? Exigimos reunión urgente con el ministro y que se pongan medidas para garantizar la seguridad de los madrileños», publicaba el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en sus redes sociales.

El ministro de Transportes, Óscar Puente ha respondido a los requerimientos del consejero afirmando que existe un boicot contra las Cercanías madrileñas alentado por la presidenta Ayuso.

Y en su tosco estilo habitual, Puente publicaba un texto en la red social X en el que decía a la presidenta madrileña: «Céntrate en construir líneas de Metro sin derribar casas que de Cercanías ya se ocupa el Gobierno».

Ante esta grave acusación, Jorge Rodrigo ha retado al ministro a demostrar la existencia de tal boicot, en cuyo caso dimitiría.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha contestado al ministro que el único boicot es el provocado por el Gobierno central. «Es evidente que hay un boicot a las Cercanías de Madrid pero es un boicot provocado por el propio Gobierno de Pedro Sánchez que lleva cinco años con el plan de Cercanías de Madrid metido en un cajón, sin ejecutar las inversiones que necesita para el mantenimiento el correcto mantenimiento de las infraestructuras y de los trenes», ha señalado, en los pasillos de la Asamblea de Madrid.

En lo que va de año se han producido 710 incidencias en la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid que han padecido 315.000 usuarios cada día. Las líneas más afectadas son la C3 y la C4.