La inflación, que hace mella en el bolsillo de las familias españolas, no repercute en el ‘nuevo Gobierno’ de Pedro Sánchez. Y es que el socialista, junto a los comunistas de Sumar, mantiene los 22 ministerios de la pasada legislatura, con cuatro vicepresidencias, Félix Bolaños como ‘superministro’ y polémicas incorporaciones, como la Óscar Puente en Transportes, y Mónica García (Más Madrid) en Sanidad.
Bolaños será el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, en plena tramitación de la Ley de Amnistía rechazada por todo el Poder Judicial y el resto de la función pública. Se mantienen en las vicepresidencias Nadia Calviño (Economía y vicepresidenta primera), Yolanda Díaz (Trabajo y vicepresidenta segunda), Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico, vicepresidenta tercera) y María Jesús Montero (Hacienda y vicepresidenta cuarta).
Repiten Fernando Grande-Marlaska, en Interior, y Margarita Robles en Defensa. También Isabel Rodríguez en Vivienda y Agenda Urbana. Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, suma a Educación los Deportes que ostentaba Miquel Iceta, eliminado del Ejecutivo. Una cartera que tendrá que lidiar en plena renovación de la Federación Española de Fútbol y el ‘Barçagate’ sobre los pagos el club catalán al vicepresidente de los árbitros, Enriquez Negreira, durante al menos veinte años.
José Manuel Albares, cuya carrera política y diplomática siempre ha estado ligada a Francia, vuelve a hacerse cargo de Exteriores; Luis Planas de Agricultura, Pesca y Alimentación; Diana Morant de Ciencia, Universidades e Innovación, y Ana Redondo, exnúmero dos de Óscar Puente en Valladolid, de Igualdad, sustituyendo a Irene Montero. Por su parte, José Luis Escrivá pasa a Transformación Digital, mientras Elma Saiz se queda con Seguridad Social.
En su intento por rescatar a perdedores de las elecciones municipales y autonómicas, como ha hecho con Puente, Redondo o García, Sánchez también ha elegido al expresidente canario Ángel Víctor Torres, para liderar el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática; y al exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu para ocupar el Ministerio de Industria.
PODEMOS LANGUIDECE
Yolanda Díaz ha conseguido quitarse de encima al núcleo de Podemos. Únicamente Pablo Bustinduy revelará a Ione Belarra en Derechos Sociales. La comunista Sira Rego, de IU, ocupa la cartera Infancia y Juventud; mientras que Ernest Urtasun, reconocido antitaurino, se encargará de Cultura. Y, por supuesto, Mónica García, que nunca ha podido con Isabel Díaz Ayuso, se marcha de Madrid para ocupar Sanidad.
El nuevo Gobierno jurará el cargo ante el Rey Felipe VI el martes a las 9:30 horas en Zarzuela.