La huelga de limpieza en Loranca empieza a hacer mella en el barrio. El pasado 8 de noviembre empezó el paro indefinido, después de que la empresa que gestiona el servicio, OHL Servicios Ingesan (UTE Loranca), rechazara la última oferta presentada por los representantes sindicales.

“Desde CGT responsabilizamos directamente al PSOE de Fuenlabrada de haberse puesto de lado de los empresarios. Mientras el Ayuntamiento se desentiende del problema de la negociación del convenio, la empresa parece negociar siguiendo instrucciones del Consistorio para no incrementar el gasto en personal y así no aumentar el presupuesto del servicio de limpieza viaria Quizás esto explica que no se persigan los incumplimientos del pliego de condiciones y que serían fácilmente sancionables, quizás el más fácil de ver es que llevamos meses con una de las dos máquinas barredoras rota”, expresaba el sindicato, que está liderando unas movilizaciones, que han llevado a protestar ante el Ayuntamiento de Fuenlabrada, el Pleno y la Junta de Distrito de Loranca.

Además, presentaron una nueva propuesta salarial, rebajando el aumento de las retribuciones del 12% a un 10%. Fue rechazada.

Unos servicios mínimos “abusivos”

Rotas las negociaciones, pues, llegó la huelga, que cumple una semana y ya se empieza a notar en las calles de Loranca, con contenedores llenos de basura que, para más inri, es recogida con carritos de la compra.

Además, desde CGT han denunciado que el alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala, haya decretado unos servicios mínimos “abusivos”. Ponen de ejemplo el turno de mañana, donde en teoría deberían trabajar once personas pero, habitualmente, lo hacen ocho. Es el turno que más empleo requiere y en el que, un día antes de iniciar la huelga, prestaban servicio siete trabajadores. Una vez iniciados los paros, se decretó que debían ser seis. “Con estos datos, que se pueden comprobar con el fichaje diario, que cada una haga sus cálculos”, expresa el sindicato.

“Chantaje” del PSOE

Asimismo, inciden en que “el Ayuntamiento nos ha dicho repetidas veces que estaba esperando a que firmáramos un nuevo convenio para sacar el nuevo pliego de condiciones para este servicio, pero ahora dice que al no haber acuerdo ya ha comenzado los trabajos para la licitación”.

De modo que, entre esto último y los servicios mínimos, “solo podemos entender que el decreto de los servicios mínimos y forzar ahora la licitación del pliego son un chantaje del PSOE de Fuenlabrada para intentar boicotear la huelga”. Lucha que continuará sine die.