Las cinco organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse) han anunciado movilizaciones y llamarán a una huelga a partir del 25 de octubre, a los profesionales afectados por la apertura de los 78 Puntos de Atención Continuada (PAC) tras el «nulo» avance de las negociaciones con la Consejería de Sanidad sobre la implantación del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias en la región.

El nuevo modelo asistencial de las urgencias extrahospitalarias pasa por la desaparición definitiva de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y los Servicios de Atención Rural (SAR) y la puesta en marcha en su lugar de 78 PAC, que dependerán directamente de Atención Primaria.

El número de profesionales afectados por la implantación de este nuevo modelo es de 228 médicos (212 de AP y 16 SUMMA112), 270 Enfermería (184 de AP y 86 de SUMMA112) y 200 Celadores/as (156 de AP y 44 SUMMA112), según sindicatos, que serán llamados a una convocatoria de huelga todavía sin calendario.

Este jueves, tenía lugar una nueva reunión entre representantes sindicales y responsables del departamento de Enrique Ruiz Escudero para avanzar en aspectos técnicos y flecos pendientes del nuevo modelo, fundamentalmente en la reorganización de RRHH, que ha finalizado con los sindicatos abandonando la reunión.

En un comunicado conjunto, los sindicatos que conforman la Mesa han coincidido en calificar la negociación de «fracaso, desde el inicio por presiones políticas ajenas» a la misma debido a la premura de cerrar «un asunto tan importante en un breve espacio de tiempo», que consideran no se ha iniciado como tal en ningún momento, ya que desde el principio se les trasladó que si no había acuerdo, el proyecto se implantaría de todas formas.

El objetivo de la huelga, a la que llamarán los cinco sindicatos de la Mesa, es que la apertura de los 78 PAC no modifique las condiciones laborales de los profesionales, entre ellas que no suponga una pérdida retributiva derivada de los cambios que se lleven a cabo, así como garantiza la calidad y seguridad asistencial extrahospitalaria, y promover la atracción y mantenimiento de profesionales en todas las categorías afectadas.

En la reunión de este jueves han participado por parte de la Consejería de Sanidad la directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Raquel Sampedro, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, y la gerente de Atención Primaria, Sonia Martínez.

La Dirección General de RRHH ha trasladado a los sindicatos que se ha planteado una negociación por fases y que la documentación se ha ido presentando con los pasos que ido dando la Administración y que, una vez cerrado el modelo organizativo, se podrá pasar a hablar del modelo retributivo. En todo caso, el proceso de adscripción definitivo será de carácter voluntario, pero se realizará una provisional para proceder su apertura siguiendo el calendario que la Consejería de Sanidad ha previsto.

Precisamente este jueves, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha incidido en la Asamblea de Madrid en su compromiso de abrir los puntos de urgencia extrahospitalaria de la región, ahora denominados Puntos de Atención Continuada (PAC), y ha subrayado su apuesta por reforzar las franjas con mayor actividad.

«No hemos recibido ningún tipo de propuesta por parte de los sindicatos a la propuesta que realizó la Comunidad de Madrid», ha asegurado el consejero en la Asamblea madrileña a los medios de comunicación.

EL MODELO PROPUESTO

El modelo propuesto por la Comunidad de Madrid pasa por la puesta en marcha de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), dependientes de la Dirección General de Atención Primaria. Se ubicarían en centros de salud donde funcionaban los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerraron con la pandemia, y en los que acogen los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y, finalmente, en otro centro más.

El personal que trabajará en estos servicios, según ha indicado la Consejería en ocasiones previas, saldrá de los antiguos SUAPs, personal del Summa 112, mientras que la otra parte, la más numerosa, de los SAR. En cuanto a la jornada, en líneas generales será de lunes a domingo, correspondiendo un fin de semana alterno al mes, para un total de 1.642,5 horas. Asimismo, las 19 Unidades de Atención Domiciliaria dejan de ser provisionales y quedarán fijas en la reorganización del servicio para la atención de en domicilios que se dejará de hacer en los PAC.

SEMANA PILOTO Y APERTURA A FINALES DE MES

Desde CSIT UP han tildado de «fracaso completo» la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial, durante la que según ha trasladado el sindicato, se les ha informado de que Sanidad abrirá los Puntos de Atención Continuada (PAC) entre el 24 y 25 de octubre, dejando la última semana de octubre como semana de pilotaje para ver cómo se va funcionando y si hay que hacer algún ajuste o modificación. De esta forma, la apertura de los 78 PAC se producirá a partir del 31 de octubre.

Con carácter temporal y provisional llevarán a cabo una asignación desde las Gerencias de AP y SUMMA 112, teniendo en cuenta el baremo e intentando ser coincidente con profesionales, tratando de respetar lo más posible la ubicación de los antiguos SAR y los antiguos SUAP –de forma que si hay que adscribir a otros profesionales a otros centros se hará en función de la antigüedad en el SNS en AP y SUMMA112–. Para ello, la próxima semana iniciarán el proceso convocando una nueva Mesa extraordinaria.

Los cinco sindicatos de la Mesa han rechazado de nuevo, tras las tres reuniones ya mantenidas, la propuesta del SERMAS que, según argumentan, supone aumentar la jornada laboral de los profesionales de 1.536 horas anuales a 1.642,5 horas, la modificación radical de sus turnos de trabajo y una «previsible minoración de sus retribuciones», así como la intención de asignar los profesionales de los CIAS a la Gerencia de Atención Primaria, entre otras cuestiones.

Llegados a este punto de no retorno, las cinco organizaciones sindicales de Mesa Sectorial han acordado abandonar la reunión. Tras ello, han adelantado que llevarán a cabo las acciones que sean necesarias y acordadas con el conjunto de profesionales afectados, anunciando de partida una huelga.

RECLAMACIONES DE SINDICATOS

CCOO ha insistido en que no se lleve a cabo un nuevo atropello en la Sanidad Pública, con «el correspondiente maltrato hacia profesionales y ciudadanía», por lo que ha pedido de nuevo la documentación sobre el análisis con el que Gerencia de Atención Primaria justifica el nuevo modelo y el cierre de SUAP y SAR.

Por su parte, UGT ha subrayado que consideran que «no hay negociación posible con las premisas que expone la administración mientras no se mantengan o mejoren las condiciones laborales de los trabajadores» y que en vista de que la Administración no ha movido su postura mínimamente, ni da muestras de querer tener una negociación real, han decidido de común acuerdo romper la negociación.

Entre sus reclamaciones concretas, piden mantener a los 41 SAR con sus condiciones laborales actuales (jornada, adscripción geográfica y funcional) estando abiertos a un proceso de negociación y copiando este modelo en los 37 centros asistenciales transferidos del SUMMA112.

También plantean que profesionales del SUMMA112 que ejercieran en los SUAPs y no solo a desplazados al Zendal, puedan ir voluntariamente a los PAC, con las condiciones anteriores; que solicitantes de plaza en los SAR puedan renunciar voluntariamente al traslado e iniciar un proceso de movilidad en AP que permita acceder al 100% de plazas disponibles, ampliar jornadas en PAC o dar salida a mayores de 55 voluntariamente en el SUMMA112.