Tayron Gracia cumple cuatro años en las filas del Club Voleibol Pinto. Es el capitán del equipo y uno de los referentes del proyecto pinteño, que este fin de semana afronta la fase de ascenso a Superliga-2, sin duda el momento más trascendental en los 25 años de historia del club. Y encima en casa, en el pabellón Príncipes de Asturias, donde Tayron está convencido de que la ciudad se volcará con el Voley Pinto de cara a un evento histórico. También confía en que su equipo consume la proeza y rubrique el ascenso a la segunda categoría del voleibol nacional.

Si algún calificativo merece la fase de ascenso que afrontan desde este viernes es el de histórica, ¿no le parece?
Pues sí. Es la primera vez en la historia del club que jugamos este fase de ascenso y estamos muy orgullosos de haber podido llegar hasta aquí.

¿Y como llega el equipo?
Anímicamente llegamos con la moral por las nubes. Es cierto que tenemos a uno de los centrales con una pequeña fascitis y algún otro compañero con alguna molestia, pero estamos con unas ganas enormes de que llegue la cita.

¿Qué referencias tienen de los rivales que se van a encontrar en esta fase?
No nos hemos fijado realmente en los equipos con los que vamos a jugar. Nos hemos concentrado en prepararnos nosotros de una manera más especial. Todos los equipos que vienen son punteros. De hecho, sabemos a ciencia cierta que hay jugadores que han estado jugando a nivel nacional e internacional, pero no nos hemos parado a preparar ningún partido en concreto porque todo va a ser duro.

¿Y cuál cree que puede ser la clave del éxito en una competición de este tipo?
En una fase así está claro que prima poder tener fondo de armario porque son cuatro partidos en tres días y es un desgaste físico importantísimo, pero donde está la clave es en los dos primeros partidos, que son los que al final te posicionan. Todos los equipos van a tener problemas y la forma física va a ser fundamental.

¿Qué importancia concede al hecho de que la fase se celebre en Pinto?
Contar con el factor cancha es brutal, importantísimo. Para empezar nosotros no tenemos que viajar. No tener que desplazarse, jugar en casa, con tu público, con tu gente, es un elemento a favor que hay que tener muy en cuenta. El ánimo de la gente va hacia ti a diferencia de lo que ocurre durante la liga regular y el calor humano de jugar en casa yo creo que va a resultar determinante.

Es de suponer que contarán con el respaldo de un montón de aficionados en las gradas…
Eso espero, que venga muchísima gente al pabellón, sobre todo en los dos primeros partidos. Necesitamos muchísimo a nuestra gente. Queremos que nos marquen el camino. Queremos que Pinto despegue en ese sentido porque también se lo merece.

¿Ve a su equipo capacitado para lograr el ascenso o cree que sería una sorpresa?
El grupo que hemos creado en el Voley Pinto es capaz de todo, es capaz de ascender y de lograr todas las metas que se plantee. Es un grupo increíble. No sé si ascenderemos o no, pero sí sé que lo vamos a dejar todo en la pista tanto física como anímicamente. Es posible subir, por supuesto que es posible. Si jugamos al nivel que sabemos hay poquitos equipos que sean capaces de ganarnos.

Para usted sería muy especial subir teniendo en cuenta su condición de capitán del equipo, ¿no?
Llevo jugando a esto prácticamente desde que aprendí a andar. He jugado en Superliga y varias fases de ascenso, pero ésta es la primera vez que juego para subir de Nacional a Superliga. Nunca he disfrutado de la disputa de un ascenso y creo que va a ser algo espectacular.