La 28ª edición de Teatralia, la muestra de teatro para todos los públicos de la Comunidad de Madrid, mostrará del 1 al 24 de marzo “una reivindicación del arte milenario que suponen las artes escénicas frente a la avalancha de virtualidad y el tsunami tecnológico que se da en la actualidad”.
Así lo ha explicado su directora artística, Lola Lara, en la presentación de una nueva edición que reunirá 19 estrenos entre los 24 espectáculos que, procedentes de 14 países, se subirán a las tablas de 39 espacios de toda la Comunidad, once de ellos en la capital y los otros 28 en municipios de la región.
Unas manos que tocan, crean y conectan son la imagen que ilustra este festival, obra de Nahia Iglesias ‘Marrabila’, y que refuerzan la idea defendida por Lara durante la presentación de la nueva edición, celebrada este martes en la Sala de Cristal de Teatros del Canal.
El festival cuenta con compañías de 14 países (ocho europeos, dos asiáticos, cuatro americanos), que representarán más de la mitad de los espectáculos, y el resto de diferentes autonomías españolas, entre ellas tres de Madrid.
Estos 24 espectáculos abordan una gran variedad de géneros para niños, jóvenes y bebés, como teatro, títeres, circo, magia, danza, teatro de sombras, música o videocreación, pues como subraya Lola Lara, «usar las manos no significa rechazar las posibilidades de la tecnología».
En este sentido, ha insistido la responsable de Teatralia, todas las propuestas «son trabajos artesanos» fruto de la creatividad de sus hacedores, que «han elegido la estética como lenguaje universal para comunicarse con sus semejantes».
En concreto, se podrán ver escenografías cambiantes hechas mediante videomapping en ‘Poli Pop’, de la compañía coreana Brush Teatre, que vuelve por tercera vez al festival, ahora para contar el viaje surrealista de dos gemelos insomnes a un universo onírico.