Trabajadores de las residencias de mayores Los Frailes de Leganés y Ensanche de Vallecas, convocados por UGT y CC.OO., se han concentrado este miércoles frente a la Consejería de Familia, Juventud y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid para criticar los «recortes en la calidad del servicio» y exigir los pagos de los atrasos por parte de Centenari Salud, la empresa concesionaria.

En este sentido, los afectados han reclamado a la Comunidad que actúe e intermedie contra los impagos y las condiciones que sufren tanto los profesionales, como los residentes.

Al igual que hicieran hace unas semanas en Leganés, los trabajadores se han concentrado frente a la Consejería al grito de ‘Escucha Dancausa, esta sí es tu causa’ y ‘Queremos nuestros atrasos’, además de cantar ‘No quiero presidentas como tú, Ayuso la mala solo eres tú’, al ritmo de Shakira.

«El ratio de enfermeros no se cumple, tenemos problemas en el departamento de lavandería. Durante 20 días en enero ha habido deficiencias, se ha acumulado la ropa sucia, los trabajadores no han podido hacer camas y se ha tenido que secar a los abuelos con fundas de almohada», han denunciado desde el comité de huelga.

También, ha criticado la «dejadez» que existe en la prevención del edificio, con «goteras de hace más de un año» y problemas en los accesos al centro. «Esto no acaba aquí, es el empiece de dos años que vamos a estar con unos recortes que van a ser una vergüenza trabajar en los centros», han reprochado.

LA CONSEJERÍA BUSCA SOLUCIONES

Fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social explicaron a Europa Press que ya se han reunido con representantes de la empresa gestora y les han exigido que cumplan el contrato vigente y que paguen lo que deben a los empleados.

Y que, en caso de no hacerlo, buscarán fórmulas para que cumplan lo que aparece en los contratos. En caso de incumplimientos, recuerdan la existencia de penalidades y la posibilidad de rescisión del contrato e incapacidad de contratar con la Administración Pública.

La Consejería también recuerda a los trabajadores la posibilidad de acudir a Inspección de Trabajo si ven lesionados sus derechos laborales, algo que ya han hecho los comités de empresa de ambos geriátricos. Sus dos plantillas, que suman casi 300 personas, planean movilizaciones después de navidades si su situación no se resuelve.