Coincidiendo con la celebración de los 500 años del inicio de la expedición que culminó en la primera vuelta al mundo, el Museo Naval de Madrid aloja una exposición que pretende acercar al público la proeza de unos hombres capaces de completar una de las mayores gestas de la historia a las órdenes de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

La muestra, que fue inaugurada por Sus Majestades los Reyes, se reparte en un espacio de más de quinientos metros cuadrados y cuenta con un centenar de piezas pertenecientes en su mayor parte al propio museo, aunque también colaboran una veintena de instituciones que han prestado diversos objetos de relieve. Los comisarios de la exposición son Enrique Martínez Ruiz, Susana García Ramírez y José María Moreno Martín, todos ellos avalados por su profundo conocimiento de esta efeméride.

El espacio se distribuye en cinco módulos en los que se refleja esencialmente la trascendencia de la expedición auspiciada por Carlos I y el valor de la figura de Juan Sebastián Elcano, responsable de culminar la travesía a la muerte de Magallanes y que arribó a puerto tres años después de la partida al mando de la nao Victoria con tan solo 18 de los 250 hombres que emprendieron el viaje.

Un centenar de piezas se reparten por los cinco espacios de la muestra, que fue inaugurada por los Reyes

Lo primero que se encuentra el visitante es un original audiovisual panorámico dentro de una cúpula geodésica que resume la singladura que culminó en una de las mayores hazañas que haya conocido la Humanidad.

El recorrido empieza con imágenes y objetos alusivos a los mitos de la Edad Media que hacían de los mares espacios verdaderamente tenebrosos, mientras que el segundo módulo tiene que ver con los preparativos y la partida de las cinco naves (Trinidad, San Antonio, Concepción, Santiago y Victoria), además de detenerse en la evolución experimentada por el arte de la navegación.

La travesía por el Atlántico, primero, y el Pacífico, después, recoge el testigo en la muestra, que pasa revista a la llegada a las Islas Marianas, la muerte de Magallanes o el desembarco en las Molucas.

El horario de visita es de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas de manera ininterrumpida hasta el 19 de enero

Las penalidades del regreso, ya con Elcano al mando, también tienen también cabida en la exposición, que homenajea a los expedicionarios con un célebre óleo de Salaverría y analiza las consecuencias de la gesta.

GRAN EXPECTACIÓN

Buena prueba de la expectación que esta exposición ha levantado entre el público es la imagen superior, tomada el día que visitó la muestra Al Cabo de la Calle y en la que se aprecia la cantidad de personas que hacen cola para entrar al Museo Naval, cuyo acceso está en la calle Montalbán.

El horario de visita es de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas de manera ininterrumpida y en la entrada se solicita una aportación de tres euros para el mantenimiento del museo. Además de las visitas individuales, también pueden realizarse en grupos previa reserva. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 19 de enero.