Pleno Municipal en el que se han aprobado los Presupuestos Municipales (Foto.- Ayto. Valdemoro)

Después de nueve años de presupuestos prorrogados, el Pleno Municipal de Valdemoro ha aprobado los Presupuestos Municipales para 2023. Son lo que presentó el concejal de Hacienda de la anterior Corporación, Javier Aguejas, que en su aprobación inicial, el pasado 30 de marzo, contaron con el apoyo de Ciudadanos y el Grupo Popular.

Las cuentas aprobadas esta mañana ascienden a 72.734.194,51 euros. Según aseguran desde el Gobierno local, se trata de “un presupuesto, que es de transición, actualiza las cifras de ingresos y gastos, asegura los servicios públicos esenciales y plantea inversiones en limpieza, asfaltado o mejoras de equipamientos sociales y deportivos”.

Aseguran desde el Gobierno que dirige David Conde que los presupuestos “son un instrumento de pragmatismo económico que constituyen una aproximación bastante realista a las necesidades del municipio en el presente ejercicio, puesto que hay un gran desfase respecto a las que se aprobaron en 2014. Además de dotar económicamente servicios ahora infrafinanciados, servirán como base a la preparación de los de 2024”, en los que dicen desde el Ejecutivo local que ya están trabajando, y que esperan sean producto de la colaboración de todos los grupos municipales.

El nuevo documento de Presupuestos municipales ha sido refrendado por 14 votos a favor de los grupos del PP, Vox y Vecinos por Valdemoro, ha contado con la abstención del concejal presente de Más Madrid y el voto en contra de los tres concejales del PSOE presentes en la sesión.

Javier Carrilo, líder de Más Madrid en Valdemoro, ha asegurado a Al Cabo de la Calle que «no son nuestros presupuestos. Todas nuestras propuestas de mejora fueron rechazadas por el anterior gobierno con apoyo de PP y VOX».

«Aún así», continúa Carrillo, «Valdemoro necesitaba unos presupuestos que superen los actuales que fueron los últimos de la Púnica. Esperamos poder aportar a los de 2024 y que sean unos presupuestos de todos para todos los valdemoreños».

Desde el Grupo Socialista destacan que se trata de los mismos presupuestos que en su momento presentó el alcalde de Ciudadanos, Sergio Parra. «En su momento», dicen los socialistas de Valdemoro, «ya hicimos las enmiendas que entendíamos necesarias al texto y por ello no nos podemos mostrar a favor».

«Estamos totalmente en contra de amortizar plazas de trabajadores municipales, afirman desde el Grupo Socialista, «ya que entendemos que uno de nuestros grandes problemas es la falta de personal que padece el Ayuntamiento en cualquiera de sus áreas, además de seguir apostando por la gestión directa de nuestros servicios que siempre hemos defendido».

A partir de ahora el texto aprobado se someterá a exposición pública y de no presentarse alegaciones se dará por aprobado definitivamente, en caso contrario será el Pleno de nuevo el que las apruebe o deniegue y dé el visto bueno definitivo al proyecto de cuentas municipales para 2023.