Un momento del Pleno infantil

El salón del Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro ha celebrado esta mañana un Pleno infantil en el que han participado 15 alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria de varios centros escolares de la localidad. La sesión conmemoró el 45º aniversario de la Constitución Española. El artículo dedicado a la libertad de expresión (20) fue el eje central de este acto, que se ha emitido en directo a través del canal municipal de YouTube.

Los alumnos participantes pertenecen a los públicos Cristo de la Salud, Diego Muñoz Torrero, Doña Leonor del Álamo, Fray Pedro de Aguado, Fuente de la Villa, Maestro Román Baíllo y Pedro López de Lerena; el colegio público de educación especial Duque de Ahumada; y los colegios concertados Hélicon, Lagomar, Nobelis, Sámer Calasanz, San José y Valle del Miro, y el privado Marqués de Vallejo.

Festejar la Carta Magna, dar voz a los escolares y fomentar el conocimiento de las instituciones públicas son los principales propósitos de este Pleno infantil en el que los estudiantes se pondrán en el lugar de los ediles de la Corporación Municipal y tendrán la ocasión de exponer sus propuestas para mejorar su entorno más cercano.

Previamente a la celebración de este acto, cada centro educativo ha trabajado en las aulas en torno a un artículo de la Constitución, este año el 20, en concreto el punto 1: «Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. 
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. 
c) A la libertad de cátedra. 
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades».

INICIATIVAS INFANTILES PARA MEJORAR LA CIUDAD
Tras el homenaje a la Constitución de 1978 la sesión se ha convertido en un auténtico debate sobre el estado del municipio, con propuestas de todo tipo que los escolares han expresado en prosa y en verso, con libertad, creatividad y auténtica vocación de servicio público.

La nueva ‘alcaldesa’ vota en el Pleno infantil

En su exposición han abordado las deficiencias que ha detectado desde su óptica infantil pero también han presentado un auténtico programa de Gobierno que, de llevarse a cabo, situaría a Valdemoro entre las ciudades mejor equipadas, más solidarias y respetuosas con el medio ambiente de todo el país.

Cada centro, en boca de sus representantes, han propuestos iniciativas para mejorar la vida de toda la población. No han faltado peticiones para mejorar la seguridad en la entrada y salida de los centros, la implantación de carriles bici o transporte gratuito para los menores de 18 años.

También se han presentado numerosas sugerencias para alentar la participación de menores y adolescentes en la actividad municipal a través de buzones ciudadanos o muros creativos en los que exponer y compartir ideas y hasta emociones.

El alcalde David Conde, ha ido tomando nota de aquellas que competen al Ayuntamiento y ha explicado a los jóvenes ediles que hay otras que corresponden a la iniciativa privada o a otras administraciones.

Finalmente, el Pleno ha elegido a la nueva ‘alcaldesa’ de la ciudad. La nueva primera edil infantil es Cora Castro Calzado, alumna de 5º de Primaria del CEIP Maestro Román Baíllo, que ha recibido el bastón de mando de manos del alcalde.

Cora presidirá el Pleno infantil sustituyendo a su antecesora en el cargo, Carla Martínez García, del colegio Hélicon.