El director general de Patrimonio, Bartolomé González, visita la Fuente de la Villa

La Comunidad de Madrid restaurará la Fuente de la Villa. Así lo ha asegurado el director general de Patrimonio Cultural y Oficina del Español, Bartolomé González, quien se ha comprometido con el alcalde David Conde durante una visita a Valdemoro para conocer el estado de varios edificios catalogados del municipio.

La Fuente de la Villa es un monumento de traza barroca que data de 1604 y que tenía como finalidad suministrar agua a los vecinos de la villa, así como servir de abrevadero de ganado en el pilón que tenía anexado, desaparecido a principios de los años 70 del siglo XX, y como lavadero en el edificio contiguo levantado en el siglo XIX que, tras ser rehabilitado, se usa actualmente como aula de danza.

La importancia de este Bien de Interés Patrimonial radica en que está rematado por el escudo de armas de Valdemoro más antiguo que se conoce.

Además del entorno de la fuente, el responsable de Patrimonio del Gobierno regional también visitó los trabajos de restauración de la fachada de la antigua Casa Capellanes, financiados con cargo a los dos millones de euros que el Gobierno regional ha dedicado en 2023 a la conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico de la iglesia en la región, merced al convenio suscrito entre el Obispado de Madrid y la Comunidad.

El tercero de los edificios visitados fue la antigua residencia de la marquesa de Villa Antonia, que cuenta igualmente con protección como bien de interés patrimonial y que es de propiedad privada.

Templete del Parque del Cristo de la Salud

REFORMA DEL TEMPLETE DEL PARQUE DEL CRISTO DE LA SALUD
Por otro lado, el Gobierno local ha anunciado una reforma del templete del Parque del Cristo de la Salud con el objetivo de recuperar para la celebración de conciertos al aire libre. Junto al templete, se remodelarán también algunas dependencias anexas al aula de pintura que se encuentra ubicada en este recinto.

Los trabajos del templete comenzarán a principios de año y cuentan con un presupuesto de 29.524 euros y un plazo de ejecución de entre 8 y 12 semanas.

Consistirán en la sustitución de la cubierta metálica y los canalones para garantizar su estanqueidad y evitar la gran cantidad de goteras que presenta el kiosko. Están incluidas igualmente en el proyecto la reposición de la pintura del falso techo metálico y de la iluminación empotrada, además de la pintura de la cerrajería y otros elementos que acaben con el deterioro que ha sufrido esta instalación por el paso del tiempo y mejoren su imagen.

Por su parte, la reforma de las dependencias anexas al aula de pintura cuenta con un presupuesto de 35.000 euros y un tiempo de ejecución también de entre 8 y 12 semanas. Las obras tienen como objetivo reformar íntegramente los dos aseos que dan servicio al mismo, el fregadero y el hall de acceso.