Los vecinos del número 13 de la calle del Parque Éboli de Pinto están que trinan con el Ayuntamiento. Se trata de una de las barriadas con más años del municipio, donde residen en su mayoría pinteños de avanzada edad y, en algunos casos, con problemas de movilidad, que no pueden subir y bajar escaleras y necesitan de forma urgente la instalación de un ascensor.

Así se lo hicieron saber los propietarios de esta comunidad al Ayuntamiento gobernado por Ganemos Pinto. Asumiendo estos vecinos el coste de la instalación que rondaría casi los 6.000 euros y que, por tanto, no supondría gasto alguno para el erario público. De hecho se abonó esta cantidad solicitando la licencia de construcción.

Tuvieron que pasar más de 140 días para que el Consistorio contestara denegando su petición, asegurando que para habilitar este ascensor se ocuparía un espacio que supera la delimitación catastral. Además, supondría un aumento de la edificabilidad sobre la que sería necesaria una justificación y tendría que ser solicitada por todos los vecinos. Finalmente, el concejal de Modelo de Ciudad, Raúl Sánchez, les aseguró por carta que no era posible conceder la licencia y, de no aportar la documentación requerida, corrían el riesgo de perder el ingreso de autoliquidación.

La indignación, pues, fue mayúscula y sigue siéndolo a día de hoy, ya que algunos de estos propietarios, por su avanzada edad, han fallecido y el resto se queja de que ni siquiera el alcalde o el propio concejal les ha recibido en su despacho. Por eso, asesorados de un arquitecto colegiado, han rebatido punto por punto los argumentos del Gobierno local para denegar su legítima propuesta.

Y así, por ejemplo, el ascensor se situaría en un terreno privado de uso público, tal y como se convenió hace décadas para facilitar a los pinteños el paso hacia la estación de Cercanías. Además, y según la Ley 8/2013, de 26 de junio, sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, no se ven afectados los terrenos por el aumento de edificabilidad.

Esta norma señala además en su artículo 10 que “tendrán carácter obligatorio y no requerirán acuerdo de Junta de propietarios los trabajos y obras necesarias para satisfacer los requisitos básicos de accesibilidad universal”. También “las obras necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes, así como la instalación de rampas o ascensores que favorezcan su comunicación con el exterior”.

La Ley, además, prevé incluso la alteración de la trama urbana siempre que el impacto sea mínimo. Y es el caso de la calle del Parque Éboli número 13, pues el acceso libre se mantiene y solo se reducen 6,24 metros cuadrados de una superficie que supera los 6.000 metros cuadrados, como comprobó Al Cabo de la Calle en una visita a la barriada y como se muestra en las imágenes.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

Este periódico ha trasladado al edil de Ganemos Pinto las reivindicaciones vecinales y como en otras ciudades (Madrid, por ejemplo) ya se están haciendo este tipo de obras que, en este caso concreto, pagarían los propios vecinos. De primeras, el concejal ha garantizado que “los plazos quedan paralizados”, que “los vecinos no van a perder el dinero” y “queremos mandarles un mensaje de tranquilidad”.

“Mi postura es que cuando se trata de accesibilidad, esto es lo primero”, dice Raúl Sánchez

En este sentido, Raúl Sánchez asegura que “lo único que necesitamos es que se justifique claramente la necesidad. No se trata de poner obstáculos sino todo lo contrario”. Reconoce que “es un tema complejo” y que “estamos tratando de fijar fechas para reunirnos”.

Aunque, eso sí “antes de la reunión queremos estudiarlo con los técnicos municipales porque por ordenanza no se puede hacer por el momento. Técnicamente parece que sí se puede y desde luego mi postura es que cuando se trata de cuestiones de accesibilidad, eso es lo prioritario”.

De esta manera, el edil de Modelo de Ciudad de Pinto rectifica la postura inicial de su contestación por carta y garantiza que, si bien “la ordenanza no se cambia de un día para otro, estamos trabajando para ver que medidas tomar de forma urgente”.