Vecinos de Pinto han convocado este miércoles, 9 de junio, una concentración para volver a reclamar mejoras en la C-3 de Cercanías al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige el socialista José Luis Ábalos. Concretamente la concentración vecinal será a las 18.45 horas del miércoles en lo que a priori va a ser el apeadero de La Tenería, una histórica reivindicación del municipio.

“Estamos cada vez más cerca de que La Tenería cuente con una estación de tren. Llevamos más de una década reivindicándola y no podemos seguir así. El crecimiento que han experimentado las dos Tenerías hace imprescindible su construcción. Esperemos que las obras comiencen en 2021″, dijo el alcalde de Pinto, Diego Ortiz, allá por diciembre de 2020, cuando el Gobierno de España incluyó en los Presupuestos Generales del Estado la construcción de esta instalación.

Sin embargo seis meses después, no se ha vuelto a saber nada más acerca de estos trabajos, ni hay previsto un hipotético inicio de las obras a corto plazo. Por este motivo, los vecinos de Pinto mueven ficha y este miércoles volverán a recordar las necesidades del centro geográfico de la Península, en términos de movilidad.

Otra de las peticiones que harán en esta nueva concentración será el desdoblamiento de la vía a su paso por el municipio, así como una mayor frecuencia de paso de los trenes de la C-3, que en ocasiones llegan a acumular hasta treinta minutos entre vehículo y vehículo.

En 2019, Adif licitó por 5.283.045,6 € (IVA incluido), el contrato para la redacción del proyecto constructivo y la posterior ejecución de la obra de instalación del sistema de comunicaciones móviles GSM-R en el tramo Aranjuez-Atocha-Chamartín-Villalba, incluido Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid (2018-2025). Un proyecto con el que se intentaba evitar retrasos y averías en los convoyes, pero que no han parecido solucionar la falta de paso de los trenes.

Eso sí, este pasado viernes y en horario nocturno se iniciaron trabajos de mantenimiento de la vía por parte de Adif, justo en el tramo pinteño. Unas obras, según el organismo público, con el objetivo de optimizar la infraestructura.