Pilar Sánchez Torres Arroyomolinos

El pasado mes de julio (día 12), el Pleno de Arroyomolinos dio luz verde a la propuesta del Ejecutivo local (PP, VOX y PiArr) sobre las retribuciones y dedicaciones de la alcaldesa (Ana Millán), concejales de Gobierno y ediles con liberación durante esta legislatura. Una moción que contemplaba, entre otras cosas, que por el PSOE quedaría liberada su portavoz, Pilar Sánchez Torres, gracias al pacto alcanzado con los populares. Una liberación por la que Sánchez Torres percibirá estos cuatro años 47.633.14 euros brutos anuales.

En ese acuerdo de 13 puntos alcanzado, PP y PSOE se comprometen a lograr objetivos como la eliminación de las torres de alta tensión, construir el centro de salud, un sexto colegio público, un nuevo instituto bilingüe y de FP, o reactivar la ampliación de la línea C-5 de Cercanías hasta Xanadú.

También instar a la construcción de una depuradora, dar estabilidad a los trabajadores de EMUGESA o poner en marcha un Plan de Vivienda Joven. Y el punto más polémico, el último, estipula que la concejal liberada del PSOE no formará parte del Gobierno pero tendrá dedicación exclusiva para velar por el cumplimiento del acuerdo.

El partido de Juan Carlos García apunta a que “el PSOE de Arroyomolinos está jerarquizado, limitado y supervisado por el PP, que forma Gobierno en coalición con VOX”. Una afirmación que extraen de una resolución de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento

Ya el 2 de agosto, Ciudadanos interpuso un recurso contra la propuesta del Gobierno local aprobada en el Pleno. Y en concreto, contra las dedicaciones otorgadas a la citada portavoz del PSOE y a la concejala de Formación, Empleo, Industria, Comercio, Sanidad y Consumo, Sara Benito Astudillo (del PP). Un recurso que los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento desestimaban el pasado 29 de agosto al entender que se había hecho conforme a derecho.

Es más, para desestimar el recurso de Ciudadanos, la resolución de los Servicios Jurídicos del Consistorio a la que ha tenido acceso Al Cabo de la Calle, señala que en el caso de Sara Benito Astudillo “existe un servicio claro y conciso, una dependencia jerárquica, limitada y supervisada”. Y lo mismo ocurre con la figura de Pilar Sánchez Torres, pues “ha quedado probado que existe un proyecto determinado que entra dentro de las facultades delegables, que no forma parte del equipo de Gobierno y que existe una jerarquía y dependencia” del mismo modo que en el caso de Astudillo.

Pese a la afirmación, los Servicios Jurídicos avalan la dedicación y retribución de la portavoz del PSOE

De acuerdo a estos postulados de los Servicios Jurídicos, para el partido Vecinos por Arroyomolinos (que cuenta con tres concejales, los mismos que el PSOE) quedaría “probada la compra de un concejal socialista”. Y van más allá al apuntar que “el PSOE de Arroyomolinos está jerarquizado, limitado y supervisado por el Partido Popular, que a su vez forma Gobierno de coalición con VOX”.

En este sentido, el partido que lidera en el municipio Juan Carlos García, se pregunta que “cómo puede el PSOE defender y permitir esta postura del PSOE de Arroyomolinos”, o “cómo puede ser que aquellos mismos partidos (PP y VOX) que bloquean la formación de un Gobierno del PSOE en España sean los mismos a los que les debe una dependencia jerárquica y supervisada el PSOE de Arroyomolinos”.

AVAL DE MADRID

Ya en julio, el secretario de Política Municipal y Autonómica del PSOE de Madrid, Miguel Arranz, señaló a este periódico que no es un pacto de gobierno. “Si hay un tema clarísimo en los estatutos del partido es que nunca formaremos gobierno con el PP, ni mucho menos con VOX. Eso conlleva la suspensión del partido”.

Y además insistía en que “lo mismo que hacemos en municipios donde gobernamos, donde acordamos con la oposición que tengan un liberado para hacer su trabajo, también allí donde somos oposición logramos acuerdo para que uno de nuestros concejales sea liberado y ejerza esa labor de oposición constructiva”, insistiendo en que “nunca formando parte del Gobierno”.