PP, VOX y PiArr forman Gobierno en Arroyomolinos. Esta legislatura, VOX estará al frente de la concejalía de Seguridad y también del área de Familia, Infancia y Asuntos Sociales. Una concejalía de la que desaparece Mujer. Mientras que el PiArr controlará Cultura y Participación Ciudadana.

Sin embargo este Ejecutivo, que lidera Ana Millán (PP) no tiene mayoría. De ahí que los populares alcanzarán un acuerdo programático de 13 puntos con el PSOE. Un documento en el que ambos partidos dejan claro que “no es un pacto de gobierno y supone exclusivamente un compromiso programático durante esta legislatura”.

Finalmente se encuentra el punto más polémico, que es liberar a un concejal del PSOE que no formará parte del Gobierno pero tendrá dedicación exclusiva para velar por el cumplimiento del acuerdo. Y esa concejal es Pilar Sánchez Torres

13 puntos, en definitiva, donde los dos partidos (PP y PSOE) se comprometen a lograr objetivos como la eliminación de las torres de alta tensión, construir el centro de salud, un sexto colegio público, un nuevo instituto bilingüe y de FP, o reactivar la ampliación de la línea C-5 de Cercanías hasta Xanadú. También instar a la construcción de una depuradora, dar estabilidad a los trabajadores de EMUGESA o poner en marcha un Plan de Vivienda Joven.

Finalmente se encuentra el punto más polémico, que es liberar a un concejal del PSOE que no formará parte del Gobierno pero tendrá dedicación exclusiva para velar por el cumplimiento del acuerdo. Y esa concejal es Pilar Sánchez Torres, que será habilitada como liberada del PSOE tras el decreto de Alcaldía firmado por Ana Millán.

Sánchez Torres, pues, será la encargada, con dedicación exclusiva, de velar por el cumplimiento del acuerdo programático de PP y PSOE. Trabajo por el que percibirá 47.633.14 euros brutos anuales si el Pleno de Organización de la Corporación que se celebra este viernes, 12 de julio, aprueba la propuesta del Gobierno local.

En dicha propuesta del Ejecutivo, también se contempla que la alcaldesa reciba un sueldo de 58.372.36 euros brutos al año (el máximo legal para municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes). Mientras que el resto de ediles del Gobierno, con dedicación exclusiva, percibirán 50.192.70 euros brutos al año. En total, 457,354.10 euros anuales, a los que hay que sumar 214.221.14 euros correspondientes de los siete cargos de confianza.

“ACUERDO DE LA VERGÜENZA”

Desde Vecinos por Arroyomolinos lo han calificado como “acuerdo de la vergüenza”. Y en especial la liberación de la edil socialista. “Sillón y sueldo público para un concejal del PSOE de Arroyomolinos, eso sí, recalcan que no formará parte del Gobierno, es decir, que tendrá sueldo pero no las responsabilidades de una concejalía, que se dedicará en exclusiva a trabajar en los puntos del acuerdo firmado”, dicen desde Vecinos por Arroyomolinos.

AVAL DE MADRID

Al Cabo de la Calle ha hablado directamente con el secretario de Política Municipal y Autonómica del PSOE de Madrid, Miguel Arranz, que desde el primer momento deja claro que no es un pacto de gobierno. “Si hay un tema clarísimo en los estatutos del partido es que nunca formaremos gobierno con el PP, ni mucho menos con VOX. Eso conlleva la suspensión del partido”, ha dicho.

“Si hay un tema clarísimo en los estatutos del partido es que nunca formaremos gobierno con el PP, ni mucho menos con VOX. Eso conlleva la suspensión del partido”

Y en este sentido, Arranz aclara que “lo mismo que hacemos en municipios donde gobernamos, donde acordamos con la oposición que tengan un liberado para hacer su trabajo, también allí donde somos oposición logramos acuerdo para que uno de nuestros concejales sea liberado y ejerza esa labor de oposición constructiva”, insistiendo en que “nunca formando parte del Gobierno”.

Todos los acuerdos del PSOE a nivel regional pasan por Arranz, no así el nombramiento de los liberados. “Normalmente debería ser el candidato o candidata. El partido no se mete. Es cosa del grupo municipal, que primero elige y luego lo somete a la agrupación. En Arroyomolinos la Ejecutiva lo aprobó por unanimidad. Y yo simplemente lo avalo solo si viene respaldado por la militancia” ha puntualizado Miguel Arranz.