El pasado 28 de julio, el portavoz del Grupo Socialista y secretario general de la Agrupación Socialista de Valdemoro, Serafín Faraldos, anunciaba su retirada de la política activa. El exalcalde de la ciudad dejaba la portavocía de su grupo para empezar una nueva etapa profesional como secretario municipal.
En su lugar, el Grupo Socialista elegía a Vicente López Roncero, miembro del PSOE desde 2019, que recibe con orgullo la herencia de Faraldos y se estrena como líder de la oposición en el Consistorio valdemoreño.
Con un talante amable y conciliador, dice estar dispuesto a colaborar con el Ejecutivo local en todo aquello que sea útil a la ciudad y mejore la vida de los vecinos. “Quiero que Valdemoro brille como se merece”, comenta a Al Cabo de la Calle, en una entrevista en la que expone sus objetivos para esta legislatura que empieza.
Una entrevista que comienza con un recuerdo y semblanza del hombre que le precede en el cargo. “Si estoy en política es por Serafín, dice el portavoz, porque él fue quien me propuso entrar en política y ha sido el político al que he visto con mayor vocación de servicio y tenacidad para luchar por sus principios y por su pueblo”.
López Roncero cree que el acuerdo de Gobierno al que llegaron Partido Popular y VOX tras las elecciones del 28 de mayo “es oscuro y nos parece que es oscuro a propósito porque, si no, lo hubieran hecho transparente. Pero lo vamos conociendo a cuentagotas. Nos crea muchas dudas, por ejemplo, respecto a cuál será el posicionamiento del PP en materia de violencia de género porque no aparecen en los minutos de silencio y tenemos muchas dudas porque parece que en su hoja de ruta está posicionarse con las tesis de VOX”.
Cita la anomalía que supone la contratación de un asesor para el líder de VOX y segundo teniente de alcalde Juan Carlos Vicente “cuando no tiene delegación de Gobierno y sus funciones no van más allá de ser el suplente del suplente del alcalde”.
Respecto a los primeros pasos que van dando en nuevo Ejecutivo local, muestra su extrañeza por el hecho de que David Conde se presente como una víctima del anterior Gobierno de Sergio Parra y que le sorprenda tanto la situación en que se encuentra el Ayuntamiento.
“Serafín Faraldos es el político que he conocido con mayor vocación de servicio para luchar por su pueblo”
“Si no sabía lo que pasaba nos parece mal, dice López Roncero, pero si sabía la situación en que se encontraba deberían haber presentado una moción de confianza a Sergio Parra y no apoyarle incluso votando a favor de los Presupuestos que no sacó adelante Parra pero son los que ha aprobado Conde”.
Precisamente, de estos Presupuestos comenta el líder del Grupo Socialista que van en contra de las necesidades reales del municipio. “Cuando hablas con los responsables de cada área te dicen que el principal problema del Ayuntamiento es la falta de personal y, sin embargo, este Presupuesto amortiza muchísimas plazas que, con el Plan de Ajuste, no sabemos cuándo van a poder convocarse de nuevo”.
Respecto a los temas que considera más urgentes, cita la implantación de la Universidad. “Hay que hablar con la Comunidad para canalizar la construcción de la Escuela de Enfermería, Podología y fisioterapia en la parcela cedida a la Complutense”.
También en el ámbito educativo, pedirá la construcción del quinto instituto, la ampliación del Bachillerato de Artes y la mejora de la oferta de Formación Profesional.
La otra gran batalla será la Sanidad “necesitamos el tercer y el cuarto centro de salud”, y recuerda que “uno de los grandes problemas del municipio es que ha crecido de manera explosiva sin que ese crecimiento se viera acompañado de una dotación de infraestructuras adecuadas”.
Un jefe de la oposición municipal con un talante abierto y constructivo
Maestro de música en la escuela pública, dice que es una profesión que le permite “unir mis dos grandes pasiones: la educación y la música”. Empezó trabajando en Navarra, en una escuela de música integrada “ya más tarde aprobé la oposición y he estado trabajando en el CEIP Nuestra Señora del Rosario y en Vicente Aleixandre”. Casado y con dos hijos, en la anterior legislatura fue concejal del Grupo Socialista aunque sin liberación.
Como jefe de la oposición asegura que mantendrá “un talante abierto y constructivo. Nosotros vamos a velar siempre por el interés de Valdemoro y apoyaremos al Gobierno cuando estimemos que va en la dirección correcta y lo denunciaremos cuando no lo haga, siempre respetando al adversario político”. Porque considera que vivimos tiempos en que al adversario se le convierte en enemigo y eso tiene que cambiar.