viviendas el arroyo fuenlabrada

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Fuenlabrada han acordado la rehabilitación de 250 viviendas del barrio del Arroyo. En 2018, el Consistorio fuenlabreño reclamó al Gobierno regional declarar este barrio Área de Rehabilitación Urgente.

En la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas están incluidas las unifamiliares, de urbanización o reurbanización de los espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos. Las obras de rehabilitación finalizadas con anterioridad al 1 de enero de 2018 no podrán ser incluidas en este programa.

La distribución de la financiación será: 1,95 millones de euros a cargo del Plan Estatal de Vivienda; 1,7 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Fuenlabrada, y 1,8 millones de euros por parte de los particulares, que podrán ser atendidos por la Oficina Técnica de Gestión que será competencia del Gobierno fuenlabreño.

Este convenio forma parte de la gestión autonómica del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que establece una serie de programas de ayudas a diversas actuaciones protegidas en materia de vivienda para dicho período cuatrienal mediante el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) que gestionará la Comunidad de Madrid.

Los edificios que conforman esta área fueron construidos en la década de los 70, con una tipología constructiva propia de la época, por lo que no responden a las exigencias vigentes en cuanto a la calidad de los materiales empleados, lo que conlleva graves deficiencias en el interior de las viviendas, como humedades de condensación por la inexistencia de aislamiento térmico, tanto en los paramentos verticales como en los revestimientos de los elementos estructurales.

A estas deficiencias se suman las derivadas del mal funcionamiento de ciertos elementos constructivos y el envejecimiento e inadecuado mantenimiento de materiales, instalaciones y de espacios comunes.