Enrique Cascallana, exalcalde socialista de Alcorcón
Enrique Cascallana, exalcalde socialista de Alcorcón
Enrique Cascallana, exalcalde socialista de Alcorcón
Enrique Cascallana, exalcalde socialista de Alcorcón

El Gobierno local considera que el exalcalde, Enrique Cascallana, y sus jefes de Gabinete gastaron más de 178.500 euros “en su beneficio y sin que los gastos en cuestión guardaran ninguna relación con los fines públicos que debe perseguir una Administración Pública”.

Por ese motivo, los responsables municipales han decidido acudir a los tribunales para denunciar por un presunto delito de malversación contra el que fuera regidor entre 2003 y 2011 y también los dos responsables del Gabinete de Alcaldía durante esas dos legislaturas.

La denuncia, presentada el pasado mes de julio pese a que el Ayuntamiento acaba de darla a conocer, llega tras cinco años de Gobierno del PP en la localidad, en la que ha denunciado en multitud de ocasiones los gastos tanto en comidas como en viajes y dietas de los gobiernos socialistas. Hasta ahora, sin embargo, no había acudido a los tribunales.

La denuncia, presentada en el  Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de la localidad, incluye básicamente “gastos en restauración realizados por Enrique Cascallana” y cuyas facturas “venían siendo conformadas por Pedro Moreno y Fernando Peinado Salvador”. Los gastos, según el documento presentado ante el juzgado por el Equipo de Gobierno de Alcorcón, se sufragaron mediante anticipos de caja fija, mecanismo, señala la denuncia, “que permite no tener que incoar un expediente previo a la realización del gasto”.

De esta manera, entre 2003 y 2011 se gastaron más de 178.500 euros. De ellos, según la documentación presentada por el Ejecutivo del PP, 4.408 correspondían a 2003, 10.186 a 2004, 19.389 a 2005, 29.098 a 2006, 28.946 a 2007, 26.765 a 2008, 26.955 a 2009, 24.085 a 2010 y 8.749 a 2011.

Sin justificar

“El fin público en gastos de esta naturaleza debe estar fehacientemente justificado, porque los gastos de restauración no comportan la consecución de un fin público por sí mismos al contrario de lo que ocurre con  otro tipo de gastos”, explican los populares en su denuncia, que asegura que en este caso “no es ya que carezcan de justificación, es que no existe ni una mera explicación de unos objetivos ligados a un fin público”.

Entre las facturas presentadas, los denunciantes destacan una relativa a marzo de 2009 emitida por un hotel de la ciudad con un importe superior a los 2.600 euros y que se correspondería con un menú. “Resulta evidente –dice la denuncia- que es imposible que un menú en el señalado hotel tenga el importe que figura en la factura, luego el mismo no se puede corresponder con el señalado concepto ignorándose el concepto real”.

Además, se indica que en 2015 –tras casi cuatro años en el Gobierno- se pidió  explicaciones sobre este gasto sin que hubiese respuesta. “Es claro que todos los hechos que han sido anteriormente descritos constituyen un exceso claro en las atribuciones para administrar el patrimonio municipal por no darse las explicaciones pertinentes de unos gastos imposible de entender como legítimos y también por haber incurrido en los mismos”, insisten los demandantes que, como agravante de los hechos, indican que estos gastos se produjeron en un momento de crítica situación financiera del Ayuntamiento.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Alcorcón deberá ahora decidir si acepta a trámite la denuncia presentada por el Gobierno de la ciudad y, si es así, deberá llamar a declarar como investigados al exalcalde y sus jefes de Gabinete.

Desestimación

El Tribunal de Cuentas ha decidido desestimar la demanda presentada por el Ayuntamiento de la localidad durante la pasada legislatura en la que acusaban a los miembros del Gobierno socialista durante la última legislatura de generar un perjuicio al Ayuntamiento de la localidad. Este perjuicio se debía, según la denuncia, a que aquel Gobierno no canceló un préstamo de 22 millones solicitado en el año 2008.

El Tribunal de Cuentas considera que no existió “daño en los fondos del Ayuntamiento”.

Los socialistas han pedido en relación a esta sentencia que el Ayuntamiento no continúe recurriendo y han pedido que se emitan informes sobre los costes que estas actuaciones han supuesto para el Consistorio. El Equipo de Gobierno ya ha anunciado que recurrirá la sentencia del Tribunal de Cuentas.