Icono del sitio alcabodelacalle

’13, Rue del Percebe’, también en Alcorcón

Era el año 1961 cuando la mítica revista Tío Vivo publicaba por primera vez la serie de historietas ideada por el genio de Francisco Ibáñez bajo el título 13, Rue del Percebe. En ella se muestra la fachada abierta de un edificio y en su interior toda suerte de personajes. Habitualmente los mismos, igual que sus problemas, cuitas y trifulcas que se sucedían entre una buhardilla, la azotea o la tienda de ultramarinos. Ya decimos, siempre las mismas peleas y poca o ninguna solución.

Una serie de conflictos que también pueden asemejarse en Alcorcón, con su propia idiosincrasia y una ristra de personajes públicos que bien podría haber diseñado el propio Ibañez. Como, por ejemplo, el zaragatero de Alcorcón, que no es otro que el concejal del PSOE: Miguel Ángel González. El que siempre anda armando bulla allí por donde pasa y no se le conoce otro mérito para escalar posiciones en su partido -será el número dos de Natalia de Andrés a las municipales- que el de la cizaña y el continuo insulto a su oponente. Una Natalia de Andrés, por cierto, clásica entre las clásicas de la política alfarera, pues fue la número dos del PSOE de Cascallana, aquel Ejecutivo del CREAA, y anda de cuitas judiciales por su nefasta gestión en EMGIASA.

La marca de Íñigo Errejón y Manuela Carmena desembarca en Alcorcón en plena crisis de los semáforos en la Autovía de Extremadura

Subiendo en el escalafón, en lo más alto, está el actual alcalde, David Pérez, que tras sacar de la ruina Alcorcón tras el paso de los socialistas por la Alcaldía, cotiza al alza en el PP de Madrid como número dos de Isabel Díaz Ayuso a la Comunidad de Madrid. Un alcalde que en ocho años ha tenido que aguantar los constantes ataques de la oposición en bloque. Solo ante el peligro y que ha sabido resistir a las arremetidas de la izquierda.

Esa izquierda que hoy se encuentra dividida entre Ganar Alcorcón, el propio PSOE, Los Verdes y ahora Más Alcorcón. La marca de Íñigo Errejón y Manuela Carmena, en plena crisis de los semáforos de la A-5, desembarca en la ciudad de cara a las municipales del 26 de mayo. Una piedra en el camino de Jesús Santos que, tras pasar por la izquierda al PSOE local, se encuentra un nuevo obstáculo en sus aspiraciones de ser alcalde de Alcorcón. Al contrario que David Pérez, Podemos, hoy, no cotiza al alza en el parqué alfarero.

Como en la obra de Francisco Ibáñez, en Alcorcón también se repiten los mismos personajes, problemas y trifulcas

Y entre el monstruo del CREAA, la conglomerada política local, EMGIASA y el bloqueo de ESMASA, los problemas de Alcorcón cual 13, Rue del Percebe, los vecinos de la ciudad se enfrentan al dilema de a quién votar de aquí al mes de mayo. Poco menos de tres meses para confiar el voto en una u otra opción política. Por medio, unas elecciones generales que poco o nada tienen que ver con las municipales, pues al vecino, al final, le preocupa lo que pasa en su calle en el día a día.

Por eso, como hiciera Ibañez desde 1961, no está de más recordar al votante la idiosincrasia de Alcorcón, que ha vivido momentos de oscurantísmo de la mano del PSOE y en dos meses se juega el futuro de la ciudad en las urnas. En sus manos, vecino, está continuar la historia de este particular 13, Rue del Percebe.