Pinto aprueba de manera definitiva la bajada del IBI un 5,5% para 2026
El Pleno del Ayuntamiento de Pinto celebrado este lunes ha aprobado de forma definitiva la Ordenanza Fiscal de Actualización y Mejora del Sistema Tributario Municipal, que incluye la reducción del IBI un 5,5% para el año 2026, al bajar del actual 0,655 al 0,619. La propuesta del equipo de Gobierno salió adelante con los votos a favor de Partido Popular y Pinto Avanza.
La sesión comenzó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Amelia del Castillo, Hija Predilecta de Pinto. Previamente, todos los grupos municipales acordaron no hacer intervenciones, en señal de respecto a la memoria de Amelia.
Según cuantifican desde el Ejecutivo pinteño, esta rebaja del IBI supondrá reducir en un millón de euros la carga fiscal a las familias de Pinto durante el año 2026, además de que esta reducción podría hacerse extensible y sea ampliada al ejercicio económico del año 2027.
Asimismo, en la propuesta de Ordenanzas Fiscales aprobada para el año 2026, se incluyen bonificaciones en impuestos como el ICIO, sin actualizar desde el año 2015, para viviendas de protección pública, que pasarán del actual 50% de bonificación al 75%. Por otro lado, la actualización del sistema tributario permitirá mantener el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido como el numerito del coche, como el más bajo de la Comunidad de Madrid al mantener el tramo local en cero.
Igualmente, se clarifican las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), permitiendo acceder a ellas a las pymes que más lo necesitan en materias como transporte o mejora de la eficiencia energética de sus negocios.
PAGO DE IMPUESTOS A TRAVÉS DE BIZUM
Además de rebajas fiscales, en esta Ordenanza se incluye como novedad el abono de impuestos municipales a través de Bizum. Una forma de agilizar los trámites a los vecinos, que podrán seguir beneficiándose de las bonificaciones de hasta el 5% por pronto pago, el 2,5% por domiciliación bancaria de los impuestos o el 0,5% por fraccionamiento de pago (Sistema Especial de Pago).