Ana_Millan_PP_Arroyomolinos

Ana Millán, portavoz del PP de Arroyomolinos, ha visitado la redacción de Al Cabo de la Calle y valorado la situación que atraviesa el municipio tras la ‘operación Enredadera’.

Dimisión del alcalde y el regidor en funciones expulsado de Ciudadanos. ¿Cuál es la postura del PP?
La de respetar la presunción de inocencia por encima de todo y respetar a las personas por encima de la política. Los políticos somos personas y además somos vecinos. La dimisión del alcalde, que tuvimos que forzar con nuestro ultimátum, llega tarde pero es un acto responsable. Desde el punto de vista político vamos a actuar desde la responsabilidad y la confianza que nos dieron los vecinos como la lista más votada y cuando se haga efectiva la dimisión del alcalde, presentaremos un candidato y veremos qué hace el resto de partidos y cada concejal.

¿Se ve de alcaldesa?
Ser alcaldesa de tu pueblo es un orgullo, pero llegar en estas circunstancias no me gustaría. Yo quiero serlo porque me elijan mis vecinos. Si por responsabilidad tenemos que dar un paso adelante, sea cual sea el candidato que proponga el PP, será un orgullo y lo haremos con responsabilidad.

La ‘operación Enredadera’ investiga también contratos de la anterior legislatura, cuando ustedes gobernaban.
Nosotros no sabemos lo que se está investigando. No conocemos el auto porque está bajo secreto de sumario. Lo único que conocemos es lo que estáis publicando los medios de comunicación y lo que nos cuentan los miembros del Gobierno. Lo que sí sabemos es que la UDEF entró en el Ayuntamiento y parece ser que se llevó al alcalde por un contrato realizado en 2017. Respetando la presunción de inocencia y cuando la justicia vaya aclarando qué es lo que se está investigando, veremos si son contratos anteriores o son actuales. Lo que sí queremos dejar claro es que para uno defenderse no puede echar culpas a otros. Al que han detenido es al alcalde y al que han investigado es al primer teniente de alcalde.

“Soy una persona de partido. No me voy a aferrar a un acta que, aunque la ley diga que es personal, no es mía”

¿Qué ha cambiado del PP de entonces al de Ana Millán?
Yo presido ahora el PP que marca las líneas de actuación del grupo municipal y ahora el grupo municipal forma parte de la lista que dejó hecha la anterior directiva. Con orgullo de pertenecer a ella y con orgullo de pertenecer a ese equipo de Gobierno, porque ese PP fue el que ha hecho Arroyomolinos como es hoy. El que ha dado una calidad de vida y ha dejado unas cuentas saneadas que han permitido seguir viviendo bien en Arroyomolinos. Un Gobierno en el que no ha habido imputados en esta trama y en el que nadie ha venido a detener a nadie, porque siempre hemos actuado conforme a la legalidad. Por eso tengo que decir que el PP de Arroyomolinos siempre ha sido un partido vivo y creo que desde que soy presidenta ha tomado un nuevo impulso. Somos un grupo de gente con mucha ilusión; gente más mayor, los que nos tienen que enseñar de la experiencia de la vida, y gente joven que representa totalmente a la sociedad de Arroyomolinos, que inician su vida familiar aquí. Por eso somos un equipo que solo nos mueve el interés de Arroyomolinos.

¿Cómo valora la situación del PSOE local, con dos concejales que han abandonado la agrupación pero mantienen sus actas?
Yo siempre me he considerado una persona de partido. Creo que cuando perteneces a un gran partido tienes que respetar las directrices que te da. Si yo no estoy de acuerdo con ellas, intentaría cambiarlo desde dentro, pero yéndome a casa. Yo no me voy a aferrar a un acta que, aunque la ley diga que es personal, no es mía. Es un acta que hemos conseguido las personas que formábamos parte de una lista. Creo que el acta pertenece a unas siglas. Seremos cada concejal el que tenga que explicar esas decisiones. Me da pena que el PSOE, que ha demostrado que es un partido fuerte y que ha aportado cosas a nuestro municipio, ahora esté roto.

La actual portavoz del PSOE, Pilar Sánchez Torres, salpicada por una polémica RPT…
Nosotros ya dijimos que abrir la bolsa con todas las categorías que están contempladas en la RPT era un efecto llamada irreal, porque sabíamos que por las restricciones que hay por parte del Estado, como por el tiempo de valoración de las candidaturas y provisión de puestos de trabajo para un Ayuntamiento, estábamos engañando de alguna forma a esas personas que venían a inscribirse y se iban a frustrar muchas ilusiones. Tres años y medio después lo estamos viendo. Se han contratado personas para hacer un trabajo que no sé muy bien cómo lo han desarrollado porque solo hay un sesenta y tantos por ciento valorado. Además, se han cubierto puestos de esas categorías sin valorar y se ha pedido gente al paro, a bolsas privadas… Y esas personas que pagaron sus tasas, o que dejaron sus currículums aquí y no se les ha valorado para optar a esas sustituciones, parece que se están riendo de ello. Ahora los concejales que se van han criticado lo que nosotros llevamos tiempo criticando. El tiempo nos está dando la razón.

“Ya dijimos que abrir la bolsa con todas las categorías contempladas en la RPT era un efecto llamada irreal”

Rechazo a los semáforos en la A-5.
Desde luego. Hemos trasladado nuestro rechazo al resto de grupos para ver si se puede presentar como una declaración institucional para que el Ayuntamiento de Madrid nos escuche. Arroyomolinos Sí puede y PSOE ya han presentado sus enmiendas, que desde el PP hemos aceptado, porque esto no es una cosa del PP contra Carmena. Queremos que sea un texto rico de iniciativas y estamos a la espera de que el resto se pronuncien para que sea algo conjunto.

Y Pablo Casado al frente del PP.
Sin duda lo mejor que nos podía pasar y lo que queríamos los afiliados madrileños. Es la persona ideal para tener un partido unido, reforzado e ilusionado, capaz de recuperar todos los votantes que hemos perdido.