Luz verde a la ampliación en altura de la basura del vertedero de Pinto. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicaba el 10 de octubre el anuncio de la resolución favorable a la elevación en altura de la basura que desde hace décadas se acumula en el vertedero. Una medida que supondrá, como exponía Ecologistas en Acción de Pinto, que el tamaño pueda ser similar a la altura del Cerro de los Ángeles.

El pasado 6 de octubre, más de mil personas provenientes de Pinto y los municipios de alrededor se movilizaron contra esta decisión. Previamente, a través de la Plataforma contra la Incineradora en Madrid Sur que aglutina a 114 colectivos, se habían presentado alegaciones contra esta ampliación.

“La ejecución de este proyecto supondrá de manera inmediata miles de toneladas más de basura, aumento gravísimo de malos olores e ingente proliferación de insectos”

Incluso la recién nombrada presidenta de la Mancomunidad del Sur, encargada de la gestión del vertedero, Sara Hernández, se manifestó y opuso también a esta decisión. Y sin embargo, tanta presión vecinal y política parece haber caído en saco roto, pues desde el 10 de octubre se ha dado el visto bueno a la elevación de la basura.

“La ejecución de este proyecto supondrá de manera inmediata miles de toneladas más de basura, aumento gravísimo de malos olores e ingente proliferación de insectos, roedores y otros agentes potencialmente transmisores de enfermedades”, ha alertado Ecologistas en Acción de Pinto. En su aviso, el grupo ecologista cree que se producirá una “grave contaminación del suelo, de las aguas superficiales y subterráneas del Parque Regional del Sureste, principal espacio natural protegido de la región.

“Frente a los cientos de alegaciones presentadas, la Consejería de Medio Ambiente se ha limitado a incrementar la basura que debe recibir Pinto aumentando aún más la densidad de residuos que debemos almacenar (hasta alcanzar las 0,85 t/m3) y no contentos con esto, pretenden utilizar residuos de escombros para tapar las miles de toneladas de nuevos residuos a recibir por Pinto”, argumentan.

“UN INSULTO”

Tras esta publicación en el BOCM, Ecologistas en Acción califica de “insulto” el anuncio de la Comunidad de Madrid de realizar cada cuatro años un estudio sobre los olores que emanen del vertedero.

“El aumento de la altura del vertedero de Pinto es inminente, no así la construcción de la supuesta nueva planta de tratamiento de lixiviados, de la que no se sabe fecha de construcción ni puesta en funcionamiento. Es de prever por tanto un aumento de los episodios de fuga de lixiviados y contaminación de campos y caminos de Pinto, como ya se ha denunciado tantas veces anteriormente”, exponen los ecologistas.

DENUNCIA A EUROPA

Aprovechando esta decisión, el grupo ecologista ha vuelto a recordar que desde hace cinco años no se controla la emisión de gases de la planta. Y por este motivo, plantearán en los próximos días una denuncia ante la Comisión Europea, como ya anunciaron hace tan solo tres semanas.

Miles de personas salieron a la calle a protestar contra la ampliación del vertedero el pasado 6 de octubre

“No confiamos en el control ambiental que vaya a ejercer la Comunidad de Madrid sobre esta nueva ampliación, toda vez que han transcurrido ya más de tres semanas desde nuestra denuncia por las gravísimas irregularidades detectadas en la Planta de Biometanización del vertedero de Pinto, y del que a día de hoy no hemos recibido respuesta alguna. Por eso en los próximos días informaremos de ello a la Comisión Europea, que financió en más de 2 millones de euros unas inversiones para la eficiencia energética y el control de emisiones de gases contaminantes”, exponen.

A pesar de este varapalo, desde Ecologistas en Acción aseguran que continuarán emprendiendo “nuevas y más contundentes acciones contra este nuevo atentado, que no deja de probar la fijación que tiene el Gobierno de la Comunidad de Madrid en cebarse con los municipios del sur de Madrid”.