Los centros educativos de la Comunidad de Madrid (guarderías, casas de niños, colegios, formación profesional e institutos) y universidades aplican desde este miércoles, 11 de marzo, la suspensión de las clases presencias durante quince días. Una medida que afecta a todos los centros tanto públicos como privados, extendiéndose además a las actividades extraescolares por el aumento de casos de coronavirus.

Respecto a esta medida sin precedentes en la región, el Ejecutivo autonómico prevé que la actividad lectiva se reanude el 26 de marzo, aunque la decisión queda condicionada a la valoración epidemiológica de Salud Pública.

En la Comunidad de Madrid hay matriculados en el presente curso escolar más de 1,2 millones de alumnos en las enseñanzas de régimen general en las diferentes modalidades (públicos, concertados y privados), 3.650 centros y un total de 100.849 docentes.

A ello se suman los 303.000 alumnos que estudian en las universidades madrileñas, de los cuales el 76 por ciento lo hace en los centros públicos de enseñanza superior (Universidad Complutense, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Autónoma, Universidad Carlos III, Universidad de Alcalá y Universidad Politécnica). El resto lo hace en las siete universidades privadas.

En cuanto a las universidades, este martes a última hora decidieron que el curso lectivo se ampliaría este año dos semanas más para tratar de paliar los efectos de esta suspensión por el aumento de casos de coronavirus.

PROFESORES

Los docentes de la Comunidad de Madrid tendrán que seguir acudiendo a clase a pesar del cese educativo y deberán fomentar medidas que permitan continuar la evaluación de los alumnos a distancia, excepto aquellos de 0 a 3 años ya que “no tendría sentido”.

“No podemos permitir que se siga extendiendo. Estamos ante unas circunstancias extraordinarias y novedosas, por lo que pedimos una máxima colaboración. Lo máximo que nos preocupa es que se mantenga la calidad del sistema educativo”, expuso ayer el consejero de Educación, Enrique Ossorio.

Así, explicó que el personal docente, junto a la dirección de cada centro, buscará la manera de adecuar las programaciones didácticas para explicitar cuáles podrán hacerse desde casa y las formas de presentación o entrega de actividades. Una medida que rechazaron los sindicatos como CC.OO.

CIERRE DE BIBLIOTECAS

También las bibliotecas públicas de la región cierran sus puertas a partir de este miércoles y durante quince días como medida de prevención por la expansión del coronavirus. Decisión que se extiende a las bibliotecas de las universidades.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid acordó este martes posponer varios de los espectáculos programados con motivo de Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para niños y jóvenes, como prevención ante la expansión del coronavirus.

También ha aplazado la puesta en marcha del programa de Rutas Culturales 2020 para personas mayores hasta que la situación aconseje retomar su organización y convocatoria.

Finalmente se decreta la suspensión de actividades y eventos de ocio, culturales y similares en espacios cerrados para más de 1.000 personas, y en el caso de aquellos con una asistencia inferior a las 1.000 personas se reducen a un tercio del aforo.