El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado, en su reunión celebrada este miércoles, destinar un millón de euros para ayudas a empresas audiovisuales que se dediquen a la producción de largometrajes en la región.

El objetivo es «fomentar proyectos cinematográficos de directores noveles como medio para contribuir al desarrollo de un sector que apuesta por el progreso tecnológico, económico y cultural», según ha informado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, en rueda de Prensa, en la Real Casa de Correos.

«Se pretende dar a conocer los trabajos de nuevos profesionales, que no hayan dirigido o codirigido más de dos películas que hayan sido calificadas para su explotación comercial en salas de cine», ha insistido.

PARA 2022 Y 2023

Los beneficiarios de estas ayudas, que se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y ascenderán a 500.000 euros en 2022 y la misma cantidad en 2023, son productoras independientes que desarrollen su actividad en territorio madrileño y que cumplan los requisitos fijados en la convocatoria.

Para optar a estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, los solicitantes deberán acreditar su capacidad técnica y profesional, así como presentar un proyecto completo que incluya guión, presupuesto y fuentes de financiación.

El sector audiovisual cuenta en la región con cerca de 3.600 empresas, el 29% del total nacional, que dieron empleo a 26.000 personas en 2021, lo que supone el 40% a nivel estatal, según los datos oficiales. Su cifra de negocio alcanzó los 8.700 millones de euros en 2019, el 72,6% del conjunto de España.