La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, va a pedir formalmente al Gobierno central que se suspendan los vuelos entre Madrid y Reino Unido, “debido a la virulencia del contagio” de la nueva cepa y hasta que se tengan más información al respecto.

En declaraciones a los medios, en la Real Casa de Correos, la dirigente madrileña ha indicado que “lo ideal” sería que se suspendiesen con todo el territorio español, pero ella habla como “responsable política de Madrid”. “Sería lo suyo hasta que se conozcan las características exactas del virus, su propagación… Por precaución deberían suspenderlos”, ha manifestado.

Ayuso lo pedirá de “manera inmediata”, porque cada día están entrando vuelos, alrededor de 200 cree el fin de semana. Además, ha incidido en que en Barajas “tampoco se está haciendo un control exhaustivo de las entradas” que eviten que se tengan casos tanto en Madrid como en el resto de España.

En este sentido, el vicepresidente Ignacio Aguado, ha recordado que “no se han cerrado las fronteras este fin de semana y han entrado casi 300 vuelos procedentes de Reino Unido, hoy mismo van a entrar más de 100 y seguimos pensando no sé muy bien qué. Cada hora que perderemos es una hora de mayor riesgo de cara a una posible tercera oleada”.

A LA ESPERA DE UNA DECISIÓN EN EUROPA

En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este lunes en RAC1, que están a la espera de una “decisión coordinada” de Europa, si bien Alemania, Francia, Holanda e Italia ya han suspendido estos vuelos.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha afirmado que “lo más sensato y recomendable” es que se decida, tras la opinión de la Unión Europea, cerrar las fronteras españolas con el Reino Unido. Aunque ha respondido a Aguado que “acertar la quiniela el lunes es muy fácil”, y que “hay que afrontar la crisis desde la máxima humildad”.