La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido por carta a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, declarar zona afectada por una emergencia de protección civil los municipios madrileños afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) el pasado domingo.

En la misiva, y ante la “gravedad” de la situación, la dirigente regional ha solicitado que se eleve al Consejo de Ministro su solicitud, sumándose así a los requerimientos realizados por las localidades Arganda del Rey, Villar del Olmo y Nuevo Baztán.

Ayuso ha apelado a la colaboración del Gobierno central para que se dote a estas localidades con “la mayor disponibilidad presupuestaria existente”, con el objetivo de “poder proceder a restituir a la mayor brevedad posible el normal funcionamiento de los municipios afectados y realizar las obras que sean necesarias para ello”.

La zona afectada se extiende por 21 municipios y 1.029,13 km2, con una población censada de 573.573 habitantes

La presidenta regional hace constar, en el texto, que la zona sureste de la autonomía sufrió “importantes daños”, consecuencia de que se registraron “hasta 63 litros por metro cuadrado”. Concretamente, incide en que, según datos de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112, la zona afectada se extiende por 21 municipios y 1.029,13 km2, con una población censada de 573.573 habitantes.

Además, recuerda que “es la segunda vez en poco menos de un mes que esta zona sufre daños considerables, ya que a finales de agosto también se registraron fuertes lluvias y una considerable granizada”. A su carta, Ayuso adjunta el informe relativo de lluvias realizado por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid, dependiente de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas.

Ya con respecto las fuertes tormentas de finales de agosto, el PP pidió en el Congreso de los Diputados algo similar con respecto a zonas como Pinto, Fuenlabrada o Getafe.

ALERTA NARANJA

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este viernes el nivel naranja por tormentas acompañadas de granizo en el sureste de la Comunidad de Madrid y por lluvia en el área metropolitana.

La previsión por lluvias y tormentas cubrirá la franja entre las 18.00 horas de este viernes hasta las 05.00 horas del sábado. El nivel naranja de alerta se ha activado para el área metropolitana, Henares, la Vega, sur y oeste.

La previsión por lluvias y tormentas cubrirá la franja entre las 18.00 horas de este viernes hasta las 05.00 horas del sábado

Se prevé una acumulación de 30 litros de agua por metro cuadrado. Las lluvias más fuertes, que irán junto a granizo, se registrarán en la zona sureste de la región, ya castigada por las inundaciones de las pasadas semanas.

Además, se ha activado el nivel amarillo para la zona de la sierra ante la previsión de precipitaciones que podrían ir acompañadas de granizo y acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

La Agencia de Seguridad de Emergencias del 112 ha trasladado el aviso a los ayuntamientos de la región y a los organismos de emergencias para que tengan en cuenta estos fenómenos adversos.