La presidenta de la Comunidad de Madrid ha presentado este lunes, a los consejeros del Gobierno regional con los que busca hacer «un mejor Madrid», después de que cada uno de ellos tomara posesión de su cargo, en un acto en la Real Casa de Correos, y a los que avisó que la tarea que les espera «no es para los que se arredran».

Se trata de «nueve hombres y mujeres que han participado en la construcción de este proyecto» con el que quiere hacer «el mejor Madrid de la historia reciente», que sea «cada vez más libre, próspero, humano, alegre y, como siempre, al servicio de España».

Empezando por Miguel Ángel García, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y que, además, será el portavoz del Gobierno. A él le ponía el reto de “establecer el silencio administrativo positivo para que la respuesta sea favorable al ciudadano, cuando la Administración no resuelva los expedientes en los plazos previstos. También fijará fechas de caducidad para las normas autonómicas, con el fin de obligar a revisarlas cada cierto tiempo y evitar el exceso de regulación”, así como relacionarse con los 179 municipios de la región “para que ninguno de ellos se quede atrás en el progreso”.

Rocío Albert, consejera de Economía, Hacienda y Empleo, “tendrá la responsabilidad de velar para que el motor económico de España siga funcionando a pleno rendimiento, creando empleo de calidad y para todos; sin intervencionismo y garantizando el libre mercado”. Al mismo tiempo, “deberá diseñar unos nuevos presupuestos que optimicen el rendimiento de los recursos públicos, con una presión fiscal cada vez menor, siendo uno de sus primeros retos la bajada de medio punto del IRPF”.

Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización, que supondrá el 40% del PIB dentro de pocos años. “Tendrá que gestionar la creación de cuatro regiones digitales y desarrollar infraestructuras que consoliden nuestra posición como segunda región de Europa con más empleados en alta tecnología”.

Emilio Viciana, nuevo consejero de Educación, Ciencia y Universidades, que tendrá que “elevar el listón de la calidad de nuestra educación garantizando que siga siendo libre, plural y de calidad, que sepa dar respuesta a los tremendos retos, oportunidades y peligros que afrontan hoy los niños y jóvenes. Las familias podrán seguir eligiendo la escuela pública, concertada, privada, de excelencia y especial, y siempre habrán elegido bien porque en todas, la educación será la mejor”, según Ayuso.

Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, cuyo horizonte es potenciar la construcción de 50.000 nuevas viviendas. “También deberá seguir renovando uno de los mejores transportes públicos del mundo, con una de las mayores ampliaciones del Metro de la historia.

Fátima Matute, consejera “de la mejor Sanidad de Europa, según la propia Comisión Europea”. Ayuso le ponía deberes, con una “profunda reforma basada en la prevención, el trato humano y la permanente innovación. Acortará aún más los tiempos de espera, tanto en la Atención Primaria como en la hospitalaria, y deberá abordar el desarrollo de los servicios de Salud Mental, la mejora de los cuidados paliativos y la consolidación del personal sanitario”.

Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, que tiene por delante “mejorar los tiempos de respuesta de rescates y las ratios de bomberos”, además de “promover una gestión forestal activa, fundamental para evitar incendios; cuidar nuestro Patrimonio Natural, que va de la mano de la prosperidad, el respeto a los que viven del campo y en los pueblos”.

Ana Dávila, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, encargada de “poner en marcha un nuevo modelo de atención social, para que las personas mayores, con discapacidad o dependencia puedan seguir viviendo en sus hogares con los apoyos que necesiten, o elegir la residencia que deseen. Mejorar la calidad de la asistencia en estos centros será otro de sus objetivos, así como hacer universal la Atención Temprana”.

Y, finalmente, Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, del que espera desarrolle “el Plan integral de la danza, que supondrá un antes y un después en esta disciplina, con la creación de la Compañía de Danza Española de la Comunidad de Madrid; así como consolidar el Festival de la Hispanidad, promover la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid y que la región siga siendo un destino turístico de primer orden y de la mayor calidad”.