Foto: Abeconsa Basketmi Ferrol

La Primera división de baloncesto en silla de ruedas ha desgranado ya sus dos primeras jornadas de competición y entre sus componentes figura esta temporada el Getafe BSR, que después de competir durante diez cursos consecutivos en División de Honor consumó finalmente su descenso la pasada campaña después de un par de años en los que ya se había salvado por los pelos.

El golpe fue duro y vino provocado en buena parte “por la poca capacidad presupuestaria del club, debida en gran medida a la escasa atención que recibe el deporte practicado por personas con discapacidad física por parte de áreas públicas y privadas”, señala el presidente de la entidad getafense, Alfonso García, que también sostiene que “lo que necesita este tipo de deporte es apoyo, y no cuidados, para poder desarrollar proyectos con carácter inclusivo”.

Como no podía ser de otra manera, el objetivo para el presente curso consiste en recuperar la máxima categoría, si bien García admite que “no será fácil porque la temporada se presenta muy competida . El reto es acabar la fase regular entre los cuatro primeros”, especifica, “para disputar los playoffs finales, en los que se pondrán en juego dos plazas de ascenso a División de Honor, que la próxima temporada se amplía de 10 a 12 equipos. Además”, añade, “habrá una tercera plaza de ascenso que se dilucidará en la promoción frente al último clasificado de la máxima categoría”.

La configuración del nuevo proyecto en Primera división no ha resultado precisamente sencilla “porque no es fácil asumir jugar en una división inferior. El equipo ha sufrido una auténtica catarsis”, afirma, “y solo continúan cuatro jugadores de la pasada temporada, que son José David Mosquera, Lucía Soria, Genoveva Tapia” -ambas clasificadas con al selección española para Tokyo 2020- “y Daniel Díaz”, que también estará en los Juegos Paralímpicos. Las bajas han sido seis, en concreto Joakim Lindblom, José Leep, Juan Carlos Gavira, Pablo Cubo, Ángel Silvela y Virginia Pérez.

Por lo que respecta a los refuerzos, “hemos incorporado a dos jóvenes jugadores con nula experiencia en las máximas categorías pero con un futuro esperanzador como Juan Fuentes, de tan solo 15 años, y Carlos Gil de los Santos, de 18, demostrando nuestra apuesta por los jóvenes valores y también han llegado dos jugadores iraníes como Adel Torfi, con amplia experiencia en nuestro país, y Ali Shokoui”, especifica el máximo responsable de la entidad getafense.

Por lo que respecta a la puesta en escena del Getafe BSR en la competición oficial, el balance a día de hoy es de un triunfo y una derrota. Ganó en la primera jornada al Global Basket (51-44) y cedió el pasado fin de semana frente al potente Abeconsa Basketmi Ferrol (65-42). Este sábado, a las 19.00 horas, recibe en el pabellón Juan de la Cierva al Servigest Burgos, otro de los principales candidatos al ascenso y que ha reforzado su plantilla con jugadores de gran nivel como los mexicanos Martín Arredondo y Salvador Zavala.