El primer equipo femenino de Balonmnao Getasur logró una victoria fundamental para su objetivo de mantener la categoría en su visita a Rincón Fertilidad Málaga Norte (21-22). Con este triunfo, las getafenses evitan matemáticamente los dos últimos puestos de la clasificación, de descenso asegurado a falta de cuatro jornadas para el final.

Sin embargo, esta temporada también perderán la categoría los dos antepenúltimos con menos puntuación de entre los cuatro grupos de la División de Honor Plata. Un objetivo que también ha podido aproximar el equipo azul (actualmente, es el mejor situado de entre los cuatro, con catorce puntos), pero que aún no está certificado.

El duelo contra Málaga comenzó con una descalificación directa a la guardameta titular visitante, Sandra Díaz, por salir a cortar un contraataque rival que parecía poner el choque de cara a las andaluzas. Pero su sustituta bajo los palos, Lucía Páez, volvió a mostrar un gran nivel, ayudada en gran medida por la sobresaliente defensa que, un día más, cimentó las bases de la victoria.

En campo contrario, la guardameta local consiguió poner en problemas a las extremos madrileñas, que no encontraron muchas opciones de convertir sus lanzamientos. A pesar de ello, Inoa Lucio, que esta semana se marcha convocada con la selección nacional junior, firmó una cartilla de siete goles. María Abellán, por su parte, demostró su calidad desde el lateral para anotar un total de nueve. A su vez, María González, que solo consiguió dos dianas, destacó  por su capacidad de penetración que, si bien no se transformó en una gran cantidad de goles, sí que dio sus frutos como lanzamientos de siete metros que sus compañeras transformaron.

La tónica de la primera parte fue la igualdad pero, cuando se acercaba la recta final, el equipo dirigido por Laura Plaza disponía de rentas de dos goles su favor. Getasur, por su parte, no dio esa fase del encuentro por perdido y logró ponerse incluso por delante (11-12 en el minuto 29). Un último gol local, en cambio, dejó todo por decidirse para el segundo acto.

RENTAS CORTAS PERO ESTABLES TRAS EL DESCANSO

Tras el paso por vestuarios, Getasur volvió a apretar los dientes y demostró que esa ventaja no había sido un espejismo, estableciendo rentas a su favor que no llegaban a ser amplias, pero sí estables. Las de Pedro Moreno dispusieron incluso de la oportunidad de ponerse a cuatro goles de distancia a falta de cinco minutos para el cierre (18-21), pero no la aprovecharon y, tras algunos aciertos locales, se llegó a la última posesión del partido con balón para Getasur y un solo gol a su favor. Las azules consiguieron apurar el tiempo y llevarse los dos puntos de vuelta a Getafe.

Esta semana, la competición se detiene por las convocatorias de las diferentes selecciones nacionales y la disputa del preolímpico femenino. El equipo de Pedro Moreno reinicia la competición el miércoles 24, con la disputa del partido aplazado de la jornada 14 en casa de Ikasa Madrid Boadilla (20:30). Esa misma semana, el domingo 28, recibirá a Senator Hoteles Roquetas Bahía de Almería (12 horas). Dos choques en los que tratarán de seguir la buena racha de tres jornadas sin perder que acumulan actualmente para acercarse un paso más al objetivo de la permanencia.