Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)

Bruselas vuelve a desmentir al Gobierno de Pedro Sánchez. La Comisión Europea ha confirmado que el Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación incluye el compromiso de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y financiación del transporte, así como introducir un mecanismo de pago por el uso de carreteras a partir de 2024.

«Entendemos que el plan español se refiere a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras que comenzará en 2024, en línea con el principio de ‘quien contamina, paga'», ha confirmado en rueda de Prensa la portavoz económica de la Comisión, Veerle Nuyts.

Este mismo jueves, el candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, achacaba la instalación de peajes a «bulos» expandidos por el PP y VOX. Sin embargo, la confirmación de Bruselas pone en evidencia las mentiras de Sánchez.

Conviene recordar que en 2021, el Gobierno de PSOE y Podemos (ahora Sumar) recogía en la página 127 del plan que «es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de las infraestructuras».

Además, Nuyt ha desvelado que este compromiso del Gobierno de Sánchez de hacer pagar por el uso de las carreteras va ligado al desembolso del quinto tramo del plan, que asciende a más de 8.000 millones de euros. «Evaluaremos esta medida cuando alcancemos la quinta petición de pago de España, así que no es una discusión para hoy», ha apostillado la portavoz de la Comisión.