La Comunidad de Madrid invierte más de 143 millones de euros esta Legislatura para apoyar a los autónomos

Ser autónomo no siempre es sencillo. Detrás de cada pequeño negocio, despacho o proyecto profesional hay una persona que asume riesgos, afronta gastos y, en muchas ocasiones, sostiene por sí sola su actividad. En la Comunidad de Madrid, ese colectivo ha recibido durante esta Legislatura más de 143 millones de euros en ayudas, según los datos facilitados por el Gobierno regional.

Solo en 2026, Madrid ha incrementado un 18% los recursos destinados a los trabajadores por cuenta propia, hasta alcanzar los 37 millones de euros. El objetivo es que estas ayudas lleguen a cerca de 12.000 autónomos, según explicó la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, durante un encuentro informativo con medios de comunicación.

Desde 2023, las diferentes medidas impulsadas por el Ejecutivo autonómico han respaldado ya a más de 53.000 autónomos. Entre ellas destaca la Tarifa Cero, uno de los principales programas de apoyo al inicio de una actividad por cuenta propia. La medida permite cubrir el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer año y, en determinados casos, ampliar esta cobertura a un segundo ejercicio.

Esta línea ha beneficiado ya a 19.000 autónomos y concentra el 73% de las ayudas previstas para este año. Además, sus cuantías máximas se han incrementado un 40%.

Nuevas ayudas para la jubilación y la conciliación

A este paquete de medidas se sumarán las nuevas iniciativas anunciadas por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Una de ellas será una Tarifa Cero para la jubilación activa, presentada por el Gobierno madrileño como una iniciativa pionera en España. Con ella, la Comunidad abonará durante el primer año el 100% de las cotizaciones de aquellos autónomos que, una vez alcanzada la edad legal de jubilación, decidan continuar trabajando y compatibilizar su actividad con la pensión.

La segunda medida pone el foco en uno de los problemas habituales de los trabajadores por cuenta propia: poder ausentarse de su negocio cuando llegan determinadas circunstancias personales. La Comunidad prevé conceder 1.250 euros mensuales para que los autónomos puedan contratar a una persona que les sustituya durante la maternidad o paternidad, el cuidado de un hijo, un embarazo de riesgo o una incapacidad prolongada.

Además, el Ejecutivo regional plantea asumir el 100% de la cuota de autónomos durante los primeros 60 días de enfermedad.

Más de 443.000 autónomos

Las ayudas llegan en un contexto de crecimiento del trabajo por cuenta propia en la región. Madrid cuenta ya con más de 443.000 autónomos y encadena siete años consecutivos de crecimiento.

Desde 2019, el número de trabajadores por cuenta propia ha aumentado un 11,3%, frente al 6,4% registrado de media en España. Un incremento que se suma a la evolución del empleo en la región: durante 2025 se contabilizaron 108.159 nuevos puestos de trabajo y Madrid alcanzó un récord histórico de afiliación a la Seguridad Social, con 3,86 millones de afiliados.

El Gobierno regional vincula estos datos a sus políticas de apoyo a los autónomos y las empresas, mientras que las nuevas ayudas buscan que iniciar o mantener una actividad por cuenta propia resulte algo menos complicado, especialmente en momentos en los que la vida personal obliga a echar el freno.

También te puede interesar...