
Los gladiadores toman Alcalá con la exposición ‘¡Hispano!’ del Museo Arqueológico de la Comunidad
A través de 170 piezas, la exposición ‘¡Hispano! Gladiadores en el imperio romano’, nueva muestra del Museo Arqueológico y Paleontológico, nos acerca a la historia de unos personajes, los gladiadores, cuyo interés ha permanecido intacto a pesar de los siglos pasados. Basta con ver las películas, grandes producciones, que han protagonizado estos luchadores, también presentes en la literatura.
Se convierte así Alcalá de Henares, a través de esta exposición (abierta desde el 27 de marzo hasta el 28 de septiembre, entrada gratuita) en escenario de gladiadores, dando al visitante una visión absoluta e integral del fenómeno histórico que supuso la ‘gladiatura’.
Justo es señalar, dado el tema y las posibles desviaciones ficticias a que podía llevar, que cuenta ‘Hispano’ con el máximo rigor arqueológico. De modo que el espectador se adentrará en la realidad de su origen, su relación con el poder, el desarrollo de los juegos gladiatorios, así como el papel social de sus protagonistas.
La importancia del edificio del anfiteatro, donde se producían los combates y espacio fundamental en las ciudades, se ilustra con una espectacular museografía que incluye la reproducción de un pequeño anfiteatro y a través de la que se logra una mayor inmersión en la época y las circunstancias en las que se desarrolló el fenómeno gladiatorio.
Entre las 170 piezas expuestas destacan algunas armas y defensas originales de Pompeya, utilizadas por los luchadores en los espectáculos públicos, como cascos, puñales o grebas (protecciones que llevaban los guerreros en las piernas). Otras piezas reflejan la presencia de los espectáculos de gladiadores en el arte o la cultura popular romana, especialmente en Hispania.
Las piezas arqueológicas, traídas especialmente para la exposición, proceden de varias colecciones nacionales e italianas. Entre otros: Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Museo Arqueológico Nacional, Museo Arqueológico de Sevilla, Museo Arqueológico de Córdoba, Museu de Mallorca, Museo del Prado, Museo Nacional de Escultura, Museo Arqueológico Nacional di Napoli, Musei Capitolini, Museo Nazionale Romano y Museo della Civiltà Romana.
La muestra también explica los motivos del fin de la gladiatura y su permanencia en el imaginario colectivo gracias a la literatura o el cine. Una oportunidad única para contrastar la imagen que se tiene de estas emblemáticas figuras y la realidad que disecciona ‘¡Hispano!’