No ha sido un buen final de año para el Urbas Fuenlabrada, que en apenas un par de semanas debía afrontar hasta tres duelos ante rivales directos en la lucha por la permanencia con todo lo que eso suponía. Y los ha perdido los tres, el último de ellos este pasado domingo ante un Coosur Real Betis (86-79) que venía de enlazar nada menos que seis derrotas consecutivas.

Pero es que antes cedió por 87-71 ante el Herbalife Gran Canaria, que atravesaba una delicada situación y a partir de ahí no ha parado de remontar en la tabla. Y luego está posiblemente la más traumática, en casa y ante el Retabet Bilbao (70-74), que acumulaba una nefasta estadística y obtuvo un balsámico triunfo en el Fernando Martín.

La única buena noticia fue el sorprendente triunfo obtenido en el Martín Carpena ante Unicaja (84-90), que al menos ha paliado en parte la mala racha de los fuenlabreños -cinco derrotas en los seis últimos compromisos- pero no evita que la clasificación haya vuelto a estrecharse en la zona baja.

No son pocas las razones que pueden esgrimirse para justificar este cúmulo de resultados adversos, pero puestos a enumerar algunas de ellas habría que citar, por ejemplo los problemas en el juego interior. ‘Cortado’ Upshaw, ‘fugado’ Stevic y lesionado Ehigiator, el dúo que conforman Alexander y Thompson no está ofreciendo las suficientes garantías bajo los aros. Y buena prueba de ello es el ‘descosido’ que provocó Ndoye este pasado domingo.

El Urbas Fuenlabrada iniciará el 2021 recibiendo en el Fernando Martir al Barcelona

Resulta evidente, además, que hay jugadores muy por debajo del nivel que deberían ofrecer. Y en este caso, cabe mencionar especialmente a Sander Vene, un consumado tirador cuyos porcentajes están siendo realmente bajos y su aportación al equipo intrascendente. A Marc García, por ejemplo, le ha pasado factura su lesión en un dedo y aunque va mejorando todavía anda lejos de sus números habituales. Y luego están los jugadores cuyo protagonismo es residual, como Samar, Urtasun o Chema González.

Contar en la plantilla con un jugador como Melo Trimble supone un lujo al alcance de pocos equipos de la competición. Sin embargo, se ha empezado a generar una especie de ‘Trimbledependencia’ que no resulta aconsejable para un colectivo en el que debería aportar mucha más gente con una mayor regularidad.

TOCA EL BARÇA

Y por si la coyuntura no era suficientemente inquietante, el adversario que les ha deparado el calendario para iniciar el nuevo año es nada menos que el Barcelona. Será este domingo día 3 de enero a las 18.30 horas en el Fernando Martín y al ‘Fuenla’ le espera una auténtica prueba de fuego, ya que el conjunto azulgrana viene de firmar una auténtica exhibición de autoridad endosándole al Real Madrid su primera derrota liguera en lo que va de curso.