BALONMANO| Getasur recorta distancias con la fase de ascenso gracias a una remontada en A Cañiza (29-30)

El primer equipo femenino de Getasur logró una importante victoria en su visita al Pabellón Municipal de A Cañiza (29-30), en un duelo en el que marchó por detrás en el marcador durante casi 58 minutos, pero en los que no se rindió. Esa capacidad de remar a contracorriente y aprovechar la oportunidad en el momento óptimo, otorgó a las de Rebeca Castilla dos puntos para meter presión a los equipos que optan a la fase de ascenso y dejar atrás a un rival directo por entrar en esa zona noble.

El duelo se abrió con ligeras ventajas de las locales que Getasur logró empatar a tres en el minuto cinco, gracias a los primeros goles de Ana Gallego, María Abellán y Bea Castilla. Desde ese momento, el enfrentamiento avanzó con esa misma dinámica: el equipo gallego se ponía por delante y parecía superar momentáneamente a las madrileñas, pero Getasur volvía a recortar diferencias sin permitir que el choque se rompiera.

En la primera parte, la mayor desventaja que sufrió el equipo azul fue de cuatro goles, precisamente el marcador con el que ambos equipos se fueron a vestuarios: 16-12. Tras la reanudación, por mediación de Ana Rodríguez, Cañiza llevaba el margen a cinco goles a su favor, pero no ampliaría más las diferencias. Getasur fue, poco a poco, recortando diferencias durante el tercer cuarto del partido para llegar a los últimos quince minutos del choque con todo por decidir (22-22), merced a un gol de Patricia Caballero. Por primera vez desde el minuto siete, las gallegas dejaban de mandar.

Aunque Cañiza apretó para abrir nuevas ventajas a su favor, las rentas no volverían a superar los tres goles y, a falta de cinco minutos para el cierre, María Abellán volvía a poner el empate (27-27). En estos últimos compases y con todo por decidir, dos exclusiones a jugadoras locales serían aprovechadas por Rebeca Castilla para dar el golpe definitivo que decidiría el partido. De nuevo Abellán, en el minuto 28, conseguiría la primera ventaja para Getasur (28-29) y, a pesar de que Patricia Caballero veía unos dos minutos que obligaban al equipo getafense a terminar el choque con una jugadora menos y de que Carla Hernández volvía a marcar tablas (29-29), una acción individual de Ana Gallego desde el centro de la primera línea con finta de giro y lanzamiento decidía el partido.

EL SÁBADO DÍA 22 RECIBE A GIJÓN, LÍDER

Tras esta victoria, la sexta consecutiva (siete jornadas sin perder), ahora Getasur afronta un partido que puede marcar las últimas opciones del equipo azul de meterse en la fase de ascenso a División de Honor Oro. Las de Rebeca Castilla reciben en su momento más dulce de la campaña al líder del Grupo A: Gijón (sábado 22, 19:30 horas).

El equipo asturiano llega de sufrir su tercera derrota de la temporada frente a Inelsa Solar Asmubal Meaño (24-26). Un tropiezo que no ensombrece el gran nivel gijonés, que ha sumado victorias en dieciocho de sus 21 compromisos y cuenta con la segunda máxima goleadora del grupo, Saray Trabanco (7,83 por partido).  El partido de ida se cerró con una ventaja clara de las norteñas, que se impusieron por 29-21.

En caso de derrotar a un oponente tan sólido como este, Getasur quedaría a solo tres puntos del billete para la fase de ascenso, a falta de dos jornadas para el cierre. Un reto mayúsculo pero posible, mientras las matemáticas lo permitan.

También te puede interesar...