Francisco Olmedilla (FBM): «El sur de Madrid siempre ha sido un referente a nivel de baloncesto»
Francisco Olmedilla es una figura clave en la Federación de Baloncesto de Madrid (FBM), donde desempeña la función de secretario general y gerente. Aglutina responsabilidades en la dirección ejecutiva, administrativa y de competiciones y atesora una dilatada experiencia en la gestión del baloncesto madrileño. Olmedilla asistió recientemente en compañía de Borja Castejón, director técnico de la FBM, a la presentación oficial de la segunda edición del Torneo de Baloncesto 3×3 Ciudad de Getafe, uno de los eventos más destacados en esta modalidad deportiva de cuantos se celebran en nuestro país, donde tuvo ocasión de analizar la situación del deporte de la canasta en nuestra región y de los principales objetivos con que encaran el futuro en conversación con Al Cabo de la Calle.
¿Qué momento diría que atraviesa el baloncesto madrileño en lo que a números se refiere?
A nivel de cantidad estamos en números récord. Llevamos 25 ó 30 años con incrementos anuales por encima del 4 y el 5 por ciento todos los años. Estamos por vez primera por encima de los 3.000 equipos federados en la Comunidad de Madrid. Y eso no es todo lo que tenemos, porque después está el baloncesto local, municipal y escolar, entre otros, que también suman cerca de otros 2.000 equipos más, con lo cual estaríamos hablando de más de 5.000 equipos en nuestra región jugando al baloncesto y cerca de las 90.000 licencias. En cantidad estamos hablando de que tenemos unos números récord a nivel nacional.
«Estaríamos hablando de más de 5.000 equipos jugando al baloncesto en nuestra región y cerca de 90.000 licencias; tenemos unos números récord a nivel nacional»
¿Y si hablamos de calidad?
Pues la calidad la demuestra nuestra participación en campeonatos de España de selecciones y de clubes. Ahora mismo, aparte de nuestros éxitos en campeonatos de España de selecciones en categorías cadete, infantil y mini, también han empezado los campeonatos de España de clubes con el de categoría junior, en el que el Real Madrid se ha proclamado campeón, mientras que en el femenino hemos sido subcampeonas con Estudiantes. Al final, como es lógico, la cantidad también hace la calidad y en este sentido tenemos un poco de todo.
¿Por dónde pasarían los principales proyectos de la FBM a corto y medio plazo?
Proyectos en el baloncesto 5×5 la verdad es que no nos queda mucho por hacer. Quizá seguír mejorando en los modelos de competición, ya que como en el resto de los deportes la gente exige cambios y demás. La idea es seguir creciendo como lo estamos haciendo, aunque con muchas dificultades porque he comentado en varias ocasiones que la necesidad de instalaciones hace muy difícil poder seguir creciendo porque no hay dónde jugar y eso desde el Plan Prisma ha quedado un poco en el olvido, quitando proyectos como el que se va a ejecutar en Getafe o los de San Sebastián de los Reyes, Las Rozas y Torrelodones. Por lo tanto, el crecimiento parece que va a estar un tanto limitado a corto plazo.
Por lo que respecta al 3×3, se trata de nuestro próximo objetivo y lo que pretendemos es intentar obtener la colaboración de las instituciones para poder hacer ligas de invierno, ya que eso nos permitiría mantener durante todo el año la participación de equipos y el crecimiento del baloncesto, pero tenemos también esta dificultad que supone la falta de instalaciones. Ojalá surjan nuevos proyectos que nos permitan crecer por esa vía.
La zona sur siempre ha sido considerada uno de los grandes semilleros del baloncesto madrileño, ¿hasta qué punto influye en el buen momento del baloncesto en esta zona la presencia de dos referentes a nivel masculino y femenino como Baloncesto Fuenlabrada y Baloncesto Leganés?
Lógicamente, todo lo que es el sur de Madrid siempre ha sido un referente a nivel de baloncesto. No cabe duda de que tenemos una grandísima participación en municipios como Alcorcón, Leganés, Getafe o Fuenlabrada, entre otros, donde tenemos además delegaciones de la Federación y eso lo dice todo. Estamos emplazados en estos municipios porque hay una gran participación y esa participación lleva también lógicamente al éxito en ciertas competiciones y categorías. El Baloncesto Fuenlabrada está haciendo un gran trabajo en Primera FEB y ojalá vuelva pronto a la Liga Endesa. Y qué decir del Baloncesto Leganés, un exitazo el de esta temporada en la que se han metido en la Copa de la Reina y el playoff por el título. Ha sido un exitazo y es un trabajazo el que están realizando.
«Cada jornada arroja un problema de conducta en las canchas y por eso hemos puesto en marcha un proyecto que creo que va a ser pionero»
Desde la Federación de Baloncesto de Madrid siempre se ha hecho especial hincapié en la lucha por erradicar todo tipo de conducta antideportiva de las canchas, ¿están satisfechos con los resultados o hay margen de actuación para mejorar en este apartado?
No estamos satisfechos, ni con nuestro trabajo ni con el que hacen los clubes. Por eso este año hemos creado una Comisión de Conducta Deportiva en la Propia Federación. Debemos ser una de las pocas federaciones que tenemos un código y un protocolo de conducta deportiva que he difundido entre los clubes y se están poniendo en marcha mecanismos para intentar abordar toda esta situación. Cada vez la sociedad está siendo un poco más complicada y cada vez tenemos más problemas con las actitudes antideportivas, sobre todo en las gradas de las instalaciones. Cada jornada arroja algún problema de conducta y por eso hemos puesto en marcha un proyecto que creo que va a ser pionero e importante en el ámbito deportivo para tratar de reconducir esas conductas y ojalá dé sus frutos.