Antonio Naranjo, alcalde de Cubas: “El Ayuntamiento de Cubas ni conoce el proyecto, ni ha aprobado nada” 

Hace pocas semanas saltaba la alarma entre los vecinos de Cubas de la Sagra, cuando un periódico de la zona, publicaba -no se conoce con qué intención-, una noticia falsa que compartía posteriormente en su cuenta de X (antes Twitter), en la que afirmaba textualmente: “El Ayuntamiento de Cubas aprueba una incineradora a menos de 300 metros de chalets y colegios”.  Algunos minutos más tarde publicaba otro tuit suavizando ligeramente la información inicial, susceptible se ser denunciada por calumniosa, y en dicha modificación ya no afirmaba que el Ayuntamiento “aprueba” sino que “pretende aprobar…”. A este respecto, el alcalde de Cubas de la Sagra, Antonio Naranjo, confirmaba a Al Cabo de la calle, que el Ayuntamiento va a emprender las acciones legales oportunas contra ese periódico local por verter informaciones falsas y calumnias. 

La alarma vecinal respecto a la construcción de una incineradora en Cubas de la Sagra ha ido creciendo (como el efecto de “bola de nieve”), acrecentada por la creación de alguna plataforma disfrazada como vecinal, pero conformada por un político en activo candidato en las listas electorales de VOX  de Torrejón de la Calzada. 

El Ayuntamiento de Cubas de la Sagra se ha explicado la situación a los vecinos, incluso se han emitido varios comunicados, informando que se trata de una noticia falsa, que el Ayuntamiento jamás ha aprobado la construcción de una incineradora, que simplemente ha emitido un informe técnico ante la consulta de una empresa privada que ha manifestado su interés en adquirir unos terrenos privados para instalar una planta de biogás, y que desde el Consistorio lo único que se ha hecho es emitir un informe técnico sobre la situación en la que se hallan los citados terrenos, tal y como está obligado por ley.  

Desde Al Cabo de la calle hemos tenido la oportunidad de conversar con el alcalde, Antonio Naranjo, para conocer de primera mano la realidad, sin distorsiones que puedan estar sujetas a algún tipo de interés político.  

Alcalde, partiendo de que el proyecto al que nos referimos en ningún momento es una incineradora, sino una planta de biogás ¿El Ayuntamiento conocía el proyecto? ¿ha dado su aprobación? 

El Ayuntamiento de Cubas ni conoce el proyecto, ni ha aprobado nada. 

Hace algún tiempo, en una primera consulta, la empresa interesada en el proyecto, solicitó información sobre una parcela, de la que los servicios técnicos contestan que, en dicha parcela, las normas urbanísticas del plan parcial de ordenación indican que la relación de la actividad consultada no está permitida. 

Posteriormente, un año más tarde, la empresa vuelve a hacer una nueva consulta urbanística sobre otra parcela diferente, sobre la que los servicios técnicos informan conforme a la normativa urbanística municipal de aplicación. 

Los informes existentes son consultas urbanísticas realizadas por la empresa a los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento sobre una parcela privada, señalando, que las consultas en materia de urbanismo constituyen un trámite meramente informativo, sin fuerza para vincular al Ayuntamiento informante y sin que sea posible fundar un derecho al otorgamiento de la licencia según la información suministrada. 

Es decir, la consulta va dirigida y es contestada por los servicios técnicos municipales, y tal como marca la ley, en dichos informes el alcalde firma el oficio de remisión de información del informe de los servicios técnicos y jurídicos, como legalmente debe hacer en todos los informes del Ayuntamiento, sean positivos o negativos. 

Repito, que no existe ningún tipo de licencia al respecto, simplemente contestaciones urbanísticas que deben ser contestadas por los servicios técnicos y jurídicos en base a la normativa vigente. 

¿Por qué no se publicaron las consultas urbanísticas de la empresa?  

El Ayuntamiento no puede hacer pública cada consulta que llega a los servicios técnicos del mismo. Además, reiteramos que ni el Ayuntamiento ni este alcalde conocen el proyecto. El 29 de febrero de 2024, recibimos carta de la Comunidad de Madrid, en la que nos remiten la documentación de autorización ambiental integrada, información que desde el Ayuntamiento hacemos pública al día siguiente, para que todo el mundo tuviera acceso a la información desde que la recibimos nosotros, el 1 de marzo (20 días antes de que la Comunidad de Madrid lo publique en el BOCM para que empiece el plazo de alegaciones).  

Por nuestra parte, desde el momento que recibimos la documentación nos ponemos a trabajar en alegaciones urbanísticas, medio ambientales y sociales, tanto con técnicos municipales, como con técnicos y especialistas externos, Cátedra ECOEMBES de la Universidad Politécnica de Madrid y AVENTUM, ingeniería y consultoría medioambiental especializada en conectividad y en tratamiento de todo tipo de residuos. 

El viernes 22 de marzo, en la reunión que solicito a la Comunidad de Madrid, la Consejería nos envía los primeros documentos visuales de lo que podría ser la planta, y esa misma tarde los publicamos en la web y en redes sociales del Ayuntamiento. 

¿El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la plataforma vecinal? 

La representante de la plataforma de Cubas, el viernes 15 de marzo pidió una cita con el alcalde, y el lunes siguiente, 18 de marzo, se reunieron dos representantes de la plataforma conmigo, con el concejal de Medio Ambiente y con la concejala de Comunicación. Además, mantenemos contacto telefónico diario con ellos, ayudándoles en todo lo que está en nuestra mano. 

Algún vecino de forma aislada ha podido comentar que la Policía local impide la labor divulgativa a aquellos vecinos que quieran informar… 

Policía realiza su trabajo e intenta informar de cómo y dónde pueden intervenir sin saltarse ninguna normativa. Como marca la legislación vigente, está prohibida la colocación de cualquier tipo de cartelería tanto en la vía pública como en mobiliario urbano. No existe ninguna multa por parte de Policía Local a nadie por colocar carteles. 

¿Se ha presionado en forma de advertencia legal para todos aquellos que manifiestan opinión negativa de la gestión? 

Ante los comentarios ofensivos y que fomentan el odio, el Ayuntamiento contestó únicamente con este mensaje: “En base a la presunción de honorabilidad que a cualquier ciudadano se le atribuye, todos los comentarios que públicamente fomenten promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, y que puedan ser susceptibles de injurias y/o calumnias, serán estudiados por el departamento jurídico para tomar las acciones legales que sean pertinentes.” 

El Ayuntamiento sigue trabajando y publicando las diferentes actuaciones y actividades que se llevan a cabo desde el Consistorio, cada publicación, de cualquier tipo que sea, se llena de comentarios en contra de la planta, y muchos de ellos ofendiendo y difamando al alcalde y al equipo de gobierno. 

Respetamos la libertad de expresión, pero existen maneras más respetuosas de aplicarla. 

¿Otros ayuntamientos tuvieron la opción de proyectos parecidos y se negaron? 

En España no existe ningún proyecto parecido a éste, pero eso tendrían que preguntárselo al alcalde que dice que lo rechazó, y que aporte pruebas. 

¿Se opondrá el Ayuntamiento, aunque la Comunidad acepte el proyecto, siendo del mismo partido político? 

Ya lo he hecho personalmente en la reunión que solicité con la Consejería de medio ambiente, dejé clara mi oposición a la ubicación de la posible instalación de la planta de biogás. 

¿Por qué usted no firmó el comunicado de los Ayuntamientos colindantes de la mancomunidad? 

Porque el Ayuntamiento de Cubas no pertenece a esta mancomunidad desde hace bastante tiempo. 

Un concejal de su equipo llama “pesados” en redes sociales… 

Este concejal no actúo bien, por supuesto que no, pero todos somos personas y cometemos errores, y con la presión personal que estamos sufriendo de muchos vecinos incitando al odio con mensajes ofensivos y amenazantes, y la preocupación de nuestras familias, cometió el error de expresar públicamente ese comentario desafortunado. 

Alcalde, algún otro medio de comunicación ha publicado recientemente que la planta de biogás ya ha sido aprobada por la Comunidad de Madrid… 

No es cierto, por el momento no está hecho ni el proyecto, solo hablamos de una Memoria por parte de la empresa interesada. Es imposible que la Comunidad de Madrid lo haya aprobado porque aún está abierto el plazo de alegaciones que finaliza el próximo 7 de mayo.  

Finalmente, y como resumen ¿cómo queda la situación en este momento? 

De momento, hablamos de una Memoria, no de un proyecto que, al no existir, lógicamente desconocemos. Quiero que quede claro que el Ayuntamiento no ha promovido nada, que es una empresa privada la interesada en desarrollar este proyecto y que los terrenos también son privados.  

Ahora mismo, está abierto el plazo de alegaciones hasta el próximo 7 de mayo para que todos los colectivos, plataformas y entidades que lo deseen puedan enviar sus alegaciones. Por nuestra parte, el Ayuntamiento está también redactando con el equipo técnico y jurídico las alegaciones oportunas. Nosotros seguiremos trabajando para defender la seguridad y la salud de nuestros vecinos por encima de todo. Buscaremos alternativas y soluciones que preserven el equilibrio entre el desarrollo económico, la protección del medioambiente y la salud de todos los vecinos.