El Club Baloncesto Getafe ha recibido de manos de la Fundación Freno al Ictus la certificación como ‘Espacio cerebroprotegido’ en su sede del polideportivo Juan de la Cierva. El presidente de la mencionada Fundación, Julio Agredano, ha hecho entrega de esta certificación, primera que consigue un club deportivo en nuestro país, a Iñaki de Miguel, director deportivo del CB Getafe.

El acto ha contado también con la presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Getafe, Javier Santos,; la concejala de Salud, Consumo y Juventud, María Isabel Espinosa; y el vicepresidente de la Federación de Baloncesto de Madrid, Ángel Garmendia.

Para conseguir esta certificación, el CB Getafe ha formado a sus delegados de campo y entrenadores -en torno a 60 personas- para poder identificar y actuar ante un posible caso de ictus durante el desempeño de su labor en los diferentes pabellones de la Comunidad de Madrid con los equipos a los que entrenan. De esta forma, están preparados para salvar vidas al ser capaces de ser los primeros en dar la voz de alarma.

120.000 CASOS AL AÑO EN NUESTRO PAÍS

Según cifras de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España sufren un ictus alrededor de 120.000 personas cada año, de las que al menos un 15% fallecerá. Y de los supervivientes, en torno al 30% quedará en situación de dependencia funcional. De ahí que el objetivo de esta certificación de ‘Espacio cerebroportegido’ sea salvar vidas y evitar secuelas gracias a la activación rápida del protocolo ‘Código ictus’ a través del servicio de emergencias 112.

Agredano insistía durante el acto en  que “en el ictus, tiempo es cerebro. Por eso es muy importante que ante síntomas de alarma se actúe con celeridad y se active el protocolo de emergencia. Hoy, gracias al CB Getafe y a su personal”, remarcaba, “habrá gente formada en los diferentes pabellones donde jueguen equipos del club getafense para actuar en caso de que ocurra un posible ictus entre el público asistente”.

De Miguel por su parte, señalaba que “con la formación recibida convertimos cada pabellón en un ‘Espacio cerebroprotegido’, estando preparados para actuar de la mejor manera ante la aparición de algún posible caso de ictus. Ha sido una formación básica y sencilla, pero que puede salvar vidas”.

Santos, por último, deseaba que el caso del CB Getafe “sirva como ejemplo para el resto de entidades de toda España. El deporte por sí mismo es un reflejo de hábitos saludables para nuestra vida, y si además añadimos la prevención el éxito para nuestra salud está garantizado”, indicaba el concejal.