La vivienda pública en Leganés marcará gran parte de esta legislatura, que acaba de comenzar. Así, al menos, finalizó la anterior, si nos remontamos a finales de marzo de 2023, cuando el exalcalde, Santiago Llorente, acusó a la Comunidad de Madrid de “no hacer absolutamente nada, en materia de vivienda pública”. Llorente, junto a su exvicealcalde, Enrique Morago, retirado de la política activa, hacía referencia a las viviendas del ‘Plan Vive’, del que Leganés se quedó fuera en una primera fase.

Técnicos de la Comunidad alertaron que las viviendas de la SAREB no son habitables

Posteriormente, un mes después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que iba a sacar al mercado 50.000 viviendas de la SAREB, conocida como el banco malo. De esos inmuebles, 2.709 están ubicados en la Comunidad de Madrid y solo cinco de ellos, según los técnicos regionales, contaban con las condiciones de habitabilidad.

En el caso de Leganés, la SAREB tiene en propiedad 39 pisos en la ciudad, además de seis suelos. Sin embargo, únicamente tiene una obra en curso y, en cualquier caso, se estima que para que estos inmuebles puedan ser habitados habrá que esperar a la próxima legislatura. Por lo que los vecinos de Leganés, tampoco en esta cuestión, pueden contar con el Gobierno central.

Y en el plano local, la pasada legislatura acabó con el sorteo multitudinario de 350 viviendas en régimen de alquiler y venta por parte de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Leganés (EMSULE). Unas casas que, según las previsiones del ya exalcalde, Santiago Llorente, estarán construidas en 18 meses.

El nuevo Gobierno de PP y ULEG, en su acuerdo de Gobierno presentado ante los medios de comunicación y hecho público a la ciudadanía, contempla una auditoría exhaustiva de EMSULE pero, por el momento, no se ha especificado nada más sobre vivienda pública.

Esto ha encendido la alerta de algunas asociaciones y plataformas, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Leganés (PAH), una de las más activas de la región. “Ya tenemos nuevo Gobierno local con PP y ULEG, y lo primero que vemos en el acuerdo es que no hay ningún punto para vivienda y contra los desahucios. EMSULE se toca para auditarle sus cuentas, pero ¿y para vivienda pública y social, nada?”, se preguntaban.

La PAH da una tregua al Gobierno local pese a no recoger en el pacto ningún punto sobre vivienda

No obstante, anunciaban una tregua al nuevo Ejecutivo, mientras se hace con las riendas de la administración, deseando “el diálogo con el tejido social, respetar derechos humanos, mejorar los servicios públicos y gobernar con solidaridad”, fundamentalmente, hacia las familias más vulnerables de la localidad madrileña.

A pesar de ello, la PAH de Leganés advertía que, de no ser así, “nos tendrán donde siempre: enfrente, señalándoles como responsables del drama de miles de familias en Leganés y reivindicando y ocupando la calle, las instituciones públicas, juzgados, Servicios Sociales y todos los espacios que sean necesarios, para luchar por la vivienda”.

De modo que, a nivel nacional, regional y local, la ciudadanía de Leganés espera más y firmes compromisos sobre el desarrollo de vivienda pública en la ciudad, y no solo palabras en una materia, que volverá a estar en el foco esta legislatura.