El Gobierno aplaza la reforma de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), por lo que no habrá cambios en la prueba de 2024. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha trasladado esta decisión a las comunidades autónomas y a las universidades.

 

El Ministerio de Educación ha precisado que esta decisión se debe a que la aprobación de la norma «excedería las competencias de un Gobierno en funciones, generando confrontación con las administraciones autonómicas». Además, añade, atiende a la petición de un año de moratoria por parte de las instancias universitarias y «rebaja la incertidumbre de docentes, alumnos y familias».

Debido a la convocatoria anticipada de elecciones generales, el Ministerio decidió paralizar la aprobación del real decreto de la nueva prueba de acceso a la Universidad por «responsabilidad», al entender que era «más lógico» que lo sacara adelante el nuevo Gobierno. Ahora, debido a que el Gobierno no puede aprobar el decreto al estar en funciones, ha decidido aplazar un año la nueva EvAU.

Por lo tanto, la próxima prueba de acceso a la Universidad seguirá el mismo modelo que la del curso anterior, cuyo real decreto establecía que cada una de las pruebas contiene preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez.

 

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha celebrado «con reservas» la decisión, al tiempo que ha defendido que ésta se haga de manera «sosegada» y con «consenso».