El alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala, acudía la pasada semana a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sita en Nueva York, en calidad de representante de los gobiernos locales de todo el mundo y, en particular, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Hasta el 22 de septiembre se celebró allí, la semana de alto nivel del 78.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se abordaron asuntos como el cambio climático, acelerar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, reforzar la gobernanza mundial o crear asociaciones mundiales, entre otros asuntos.

El Gobierno local dice que da “relevancia a la ciudad” y acusa a la oposición de “hacer ruido”

Ayala compareció en la Asamblea de Naciones Unidas para explicar la experiencia de Fuenlabrada en este campo, lo que llamaba el “modelo de Fuenlabrada”, después de haber sido elegida junto a otras noventa ciudades en el proyecto ‘Strong Cities’.

Además, el regidor fuenlabreño mantuvo una reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y con el alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, que recientemente alertaba de que la inmigración ilegal destruiría la ciudad de los rascacielos.

La oposición pide explicaciones

No obstante, el viaje del alcalde fuenlabreño no estuvo exento de polémica. “De renegar de Sánchez a compadrear con quien quiere desigualdad y amnistía. El típico cambio de opinión socialista”, expresaba la portavoz del PP y diputada nacional, Noelia Núñez. En el Pleno de este martes, los populares exigían saber si ese periplo por Nueva York le ha costado un euro al Ayuntamiento de Fuenlabrada.

En los mismos términos se empleaba la portavoz y diputada regional de VOX, Isabel Pérez, que reclamaba informes sobre quién ha pagado el viaje, el Ayuntamiento o la FEMP.

Fuentes municipales consultadas por Al Cabo de la Calle, explicaban a este periódico que el viaje era como responsable de la Comisión Internacional de la FEMP, que coincidió con otro de la organización Strong Cities, “al que le invitaron tanto a participar como a acudir a una reunión de alcaldes”, achacando las quejas de la oposición “al ruido”, ya que “al Ayuntamiento de Fuenlabrada no le ha costado nada el viaje”. En este sentido, las mismas fuentes consideraban que ha servido para “darle relevancia a la ciudad”.

El PSOE impugnará el proceso de elección en la FEMP

Ya en España, el alcalde de Fuenlabrada, junto a sus homólogos de la zona Sur, como la alcaldesa de Getafe o Alcorcón, acudió al proceso de elección de los órganos de Gobierno de la FEMP.

Javier Ayala protagonizó uno de los momentos más polémicos, cuando se le retiró la palabra en el momento de su intervención. “He intentado plantear en el Pleno de la FEMP una cuestión de orden para que la mesa lo tuviera en consideración, y me he encontrado con dos sorpresas, que han dado por válida la votación, y que la mesa no ha dado la palabra a un alcalde para plantear algo que no está bien hecho”, expresaba.

De hecho, el PSOE impugnará el proceso de elección, al considerar que “el Partido Popular ha incumplido los estatutos del organismo en las candidaturas presentadas”.