El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, tiene previsto llevar los presupuestos de 192 millones de euros el próximo día 18 de septiembre al Pleno de la Corporación para su aprobación inicial. Esta semana se ha cerrado el periodo de exposición a los grupos políticos para que presenten alegaciones o iniciativas.
El regidor ha manifestado que en estos momentos se dan “las condiciones necesarias para que puedan aprobarse, me gustaría que fuese así y que una mayoría de concejales votasen a favor de ello”. Fuentes consultadas por Al Cabo de la Calle señalan que el nuevo Presupuesto permitiría a próximos ejecutivos afrontar de manera más fácil la gestión económica del Ayuntamiento en los años venideros en previsión de que no puedan aprobarse unos nuevos presupuestos debido a la fragmentación en la Corporación.
Ahora está parcialmente bloqueada la introducción de nuevas partidas económicas al impedir la oposición la aprobación de la mayoría de las modificaciones presupuestarias que presenta el Gobierno en los últimos meses.
PRIMERAS CUENTAS
Estas son las primeras cuentas municipales que aprueba el Ejecutivo socialista durante la presente legislatura. El alcalde Santiago Llorente ha manifestado que “es un presupuesto con más dinero para políticas sociales y que garantiza el pago de las sentencias que tiene pendientes el Ayuntamiento de pagar”.
El nuevo Presupuesto permitiría a próximos ejecutivos afrontar de manera más fácil la gestión económica del Ayuntamiento
Llorente remarca que de esta forma se regularizará el área de Hacienda del Consistorio y recalca que el Ayuntamiento de Leganés cumple con todos los parámetros exigidos por el Gobierno central. “Cumplimos con todos los criterios que nos exige el Ministerio de Hacienda. El año pasado acabamos en situación de superávit y este ejercicio también lo vamos a hacer”, añade el regidor.
Llorente destaca que el nuevo proyecto de presupuestos “recoge mejoras en colegios públicos, instalaciones deportivas, aumentos en la financiación de los clubes locales o el incremento de las ayudas de emergencia de los Servicios Sociales y la teleasistencia y ayuda a domicilio para mayores”.
ABSTENCIÓN
Los partidos Leganemos y Ciudadanos, que llevaban en conversaciones varios meses para consensuar un presupuesto con el Gobierno local, han anunciado que se abstendrán en la votación inicial con el objetivo de desbloquear la gestión económica del Consistorio.
Leganemos ha destacado que fruto de su trabajo se van a incrementar partidas de Servicios Sociales o contra la violencia hacia la mujer.
Además inciden que gracias a ellos se va a aplicar el convenio colectivo para pagar las cantidades adeudadas a la plantilla y se incrementarán los medios para limpieza viaria, jardinería y mantenimiento, aplicando a sus plantillas diversas cláusulas sociales.
Desde el Grupo municipal de Ciudadanos aseguran que “serán parte de la solución al problema de los presupuestos pero no darán un cheque en blanco”. Además, confían en seguir trabajando con el PSOE en la elaboración de las ordenanzas fiscales y los presupuestos de 2019.
FALSAS
Desde el PP, que se han posicionando en contra, califican de “irreales y falsas” las cuentas presentadas, ya que en los últimos años tan sólo se han recaudado 140 millones de euros y consideran que se trata de un “paripé”. Los populares critican que, además de presentarse tarde, se intenta “engañar al vecino”.
Llorente: “El año pasado acabamos en situación de superávit y este ejercicio también lo vamos a hacer”
Por su parte, el Gobierno local cree que “el inicio de la recuperación económica y una mayor actividad económica permite que los Presupuestos contemplen un notable aumento de los ingresos”.
Los populares también se quejan de que el Gobierno no haya mantenido ninguna reunión con ellos para la elaboración del presupuesto. Concluyen afirmando que “el presupuesto cumple el tópico de que el papel lo aguanta todo y, de salir adelante, generaría una deuda inasumible o una brutal subida de los impuestos a nuestros vecinos”.
Desde el Gobierno local consideran que “Leganés seguirá manteniendo una fiscalidad baja, con cuotas inferiores y bonificaciones en impuestos directos como el IBI evitando así la repercusión en la carga de las familias”.
Para que no sea rechazado el Presupuesto, el partido ULEG -que siempre afirmó que permitiría su aprobación inicial-, deberá votar afirmativamente con el Gobierno, en el caso de que PP y los no adscritos voten en contra.