Adif, dependiente del Ministerio de Transportes, ha licitado por 18 millones de euros la construcción de la nueva estación en Parla Norte, que prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla-Alcobendas/Colmenar Viejo), entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez desoye así a los municipios del Sur de Madrid y la Sagra, como Griñón, Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco, Ugena, Casarrubuelos o Cubas de la Sagra, que llevan décadas peleando porque esta estación se sitúe en el entorno del Hospital de Parla, del que dependen su servicio sanitario. En febrero de este año llegaron a calificar de «traición» esta maniobra, que sigue hacia delante, pese al rechazo.

Desde Adif, por su parte, defienden que «la estación de Parla Norte responderá a nuevos desarrollos urbanos del entorno y dará acceso al ferrocarril de proximidad urbano e interurbano a más viajeros, reduciendo la congestión de la estación actual de Parla. La terminal conectará, además, con otros medios de transporte limpios, como el tranvía», proyecto impulsado por el socialista Tomás Gómez, que ha arruinado a Parla desde entonces.

El proyecto prevé un edificio de viajeros de aproximadamente 900 m2, con una única planta, con vestíbulo central, zona comercial para uso de cafetería y dependencias para la explotación de la estación, atención al viajero y cuartos técnicos.

La estación dispondrá de dos andenes de 210 metros de longitud y 5 metros de ancho, con un pavimento de hormigón de alta resistencia y durabilidad en previsión del tránsito que recibirán. Los andenes estarán cubiertos por marquesinas que se dispondrán a lo largo de 110 metros.

Por otro lado, Parla Norte dispondrá de un aparcamiento para el uso ferroviario con 60 plazas -también para personas de movilidad reducida-, puntos de recarga de vehículos eléctricos y plazas para motocicletas. Junto al aparcamiento se situarán la zona de ‘Kiss & Train’ y áreas reservadas para paradas de taxis y autobuses de emergencia.