Los asentamientos ilegales, de chabolas o infraviviendas son un problema habitual, desgraciadamente, en las grandes ciudades. Tras la pandemia de COVID-19 y la consecuente crisis económica derivada de la misma, sumado a una política abusiva de impuestos del Gobierno central, que no genera riqueza, sino que la destruye, la situación se ha agravado en grandes áreas metropolitanas.

Sin ir más lejos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidenciaba este martes la galopante pobreza que recorre España, ya que el sinhogarismo creció el año pasado un 22% con respecto al 2020. Peor aún, las ayudas a estas personas provienen del sector privado, mientras el sector público, como se dice coloquialmente hablando, se lava las manos.

Getafe no solo no escapa a esta realidad, sino que estos pequeños núcleos de sintecho han empezado a proliferar. Por ejemplo, en la calle Ferrocarril, en la parte entre los arbustos y el muro de piedra de la fábrica John Deere, malviven desde hace al menos un año personas que no tienen a su disposición ningún recurso habitacional. Aunque escondido entre la maleza es ligeramente visible desde la acera y son habituales los malos olores, propios de una zona que no es apta para vivir.

Pero donde el problema va cogiendo más envergadura en los últimos días es en el barrio de Los Molinos, donde los vecinos han alertado de un asentamiento más grande, igualmente semioculto entre arbustos y árboles en las inmediaciones de las vías de ferrocarril, en el entorno de la calle de la Austriada.

El PP local se ha hecho eco de esta situación y llevará la cuestión al Pleno, preguntando al Gobierno municipal del PSOE sobre qué medidas de atención social y habitacional está llevando a cabo con estas personas. “Teniendo en cuenta que dicho asentamiento se encuentra dentro del término municipal de Getafe, corresponde al Gobierno municipal dar una atención social y una solución habitacional a esas personas que actualmente están en una situación de gran vulnerabilidad social”, ha dicho el portavoz del PP, Antonio José Mesa.

Para el popular, “resulta urgente la adopción de medidas con la antelación suficiente para evitar que la situación se agrave ante la llegada de las inclemencias propias del invierno”.

Vallas contra los sintecho, la solución del Gobierno socialista

A finales del año pasado, en diciembre, saltó a la opinión pública como personas sin hogar se habían asentado en la plaza del Beso de Getafe. Ante el revuelo generado y las quejas de los vecinos de la zona, que alertaban de los malos olores de la basura acumulada y los orines, el Ayuntamiento gobernado por Sara Hernández, con el apoyo de Unidas Podemos, tomó como solución colocar vallas en la plaza, que obligó a estas personas sin recurso a marcharse a otra plaza cercana.

Las conocidas como ‘vallas de la vergüenza’ han evidenciado, casi un año después, que no son la solución a nada, sino que es llevar el problema de un lado a otro de la ciudad, algo que deja patente la nula gestión y humanidad de un Gobierno, el socialista, experto en socializar la miseria.

En este sentido, el portavoz del PP insiste en que, con Sara Hernández, “Getafe es un Ayuntamiento pobre en inversión en políticas sociales”, precisamente “por la falta de compromiso” de la alcaldesa y su equipo. Y no solo por estas cuestiones, sino además lo abultadas que son, cada día, las colas del hambre en el Hospitalillo de San José.