Fuenla Runners2

El Fuenla Runners ha decidido denunciar públicamente la situación de “marginación” y “abandono” que sufren por parte del Patronato Municipal de Deportes y el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Creado por un grupo de vecinos de la ciudad, el CDE Fuenla Runners cumple su cuarta temporada de existencia con una creciente sensación de desamparo por parte del equipo de Gobierno municipal, lo que les ha llevado finalmente a airear su profundo malestar a través incluso de las redes sociales en busca de un respaldo que hoy por hoy parece brillar por su ausencia.

Lejos de poner ‘paños calientes’ a la realidad, los responsables de la entidad aseguran sentirse “indignados y engañados por el Patronato Municipal de Deportes y el Ayuntamiento de Fuenlabrada porque”, explican, “después de muchos mareos ‘que si, que no’ volvemos a no tener un sitio donde poder entrenar, ya que nos niegan el acceso a las únicas pistas municipales del pueblo -las del polideportivo Fermín Cacho- como club, así que solo podemos acceder a ellas como particulares y teniendo que abonar casi cuatro veces más por ello”.

El club asegura que todas estas trabas del Ayuntamiento han provocado una pérdida de efectivos

Según Fuenla Runners, la solicitud data de hace más de dos años, pero se les fueron dando largas hasta que a base de insistir lograron permiso para utilizarlas como club (22 euros por persona y año) a partir de febrero del año pasado. Sin embargo, en agosto recibieron una comunicación de que se iba a cambiar la política de concesión de espacios públicos y debían enviar un proyecto para la utilización de las instalaciones.

El proyecto que elaboraron fue desestimado y después de varias intentonas más la realidad a día de hoy, según recalcan, es que las pistas solo puede utilizarlas el otro club atlético de la ciudad. Ellos solo pueden acceder de manera individual y abonando 75 euros en lugar de los 22 a que tendrían derecho como club.

La Concejalía de Deportes, por su parte, señala que saca a oferta pública el uso de espacios deportivos municipales debido a la gran demanda existente y al hecho de que los recursos sean limitados y que “el CDE Fuenla Runners optó a los espacios de atletismo (pista y gimnasio) del Polideportivo Fermín Cacho. Dicha convocatoria resultó favorable al Club Atletismo Fuenlabrada que, entre otras cuestiones, presenta deportistas federados y participa en pruebas deportivas”.

En este sentido, apuntan que “al no resultar adjudicatario como club todos sus integrantes reciben el tratamiento de cualquier otro ciudadano o ciudadana de Fuenlabrada: puede usar las instalaciones en los horarios permitidos para ello con una tasa de uso de apenas 10 euros al mes o 45 euros al semestre”.

Desde el Ayuntamiento se achaca la situación a la gran demanda existente y a que los recursos son limitados

No es su única reivindicación. También dicen llevar tres años reclamando la cesión de un local municipal, pero aseguran que pese a haber llegado a contar con más de un centenar de componentes ni siquiera les han dado contestación. Y para más inri han sido testigos de cómo sí les han concedido espacios a colectivos mucho menos numerosos y arraigados en el municipio. Cosa que niegan desde el Ayuntamiento, donde recuerdan que no hay locales municipales suficientes para todas las asociaciones y que existe un tiempo de espera para todas ellas.

SUBVENCIONES

Las subvenciones también tienen su miga. Desde Fuenla Runners relatan que el año pasado la solicitaron, pero la cantidad que se les asignó (1.400 euros) estaba muy por debajo de lo que estimaban que les correspondía según la baremación establecida. Tras varias reclamaciones consiguieron 200 euros más, lejos en cualquier caso de sus expectativas. Otro tanto les ha ocurrido este año y esta vez ni siquiera han recibido contestación. Desde el Ayuntamiento apuntan que “hasta este momento, en la Concejalía de Deportes no se ha recibido petición alguna de reunión para tratar las posibles quejas por parte de los miembros del club”, y aseguran que se dan las subvenciones que corresponden por la documentación aportada.

Tanto contratiempo a la hora de planificar sus actividades no ha hecho sino provocar una progresiva merma de efectivos, que de los 110 con que llegaron a contar han pasado a los poco más de 40 actuales. De ahí que sus responsables hayan optado por denunciar la falta de apoyo de los responsables municipales “No nos sentimos representados si es así como fomentan el deporte y la igualdad en Fuenlabrada”, si bien garantizan que no piensan arrojar la toalla y seguirán “luchando por fomentar el deporte sin ánimo de lucro”.